El ministerio de Educación se encuentra actualmente trabajando en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos, para definir el porcentaje de aumento que manejará la educación privada para el próximo año escolar, sin embargo, ningún representante de este sector ha sido consultado lo que puede convertirse en el estrangulamiento de estas instituciones.
Así lo advirtió la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), a través de un comunicado público en el cual exponen una serie de recomendaciones que debería tomar en cuenta el Gobierno nacional, para la recomposición de matrículas y mensualidades de colegios pagos.
«Las escuelas privadas hacen su estudio económico para la recomposición del valor de las matrículas y mensualidades y lo presentan a su comunidad una vez al año, previo a las inscripciones y los padres y representantes ratifican su confianza en la inscripción de sus hijos o representados en estos», precisan.
Afirman que cada año motivado a los diversos cercos y políticas que ha pretendido establecer el Gobierno, el valor de las mensualidades en términos reales es menor y los costos son mayores, «por consiguiente la educación pierde calidad sostenidamente».
Sostienen que el ejercicio de recomposición de las matrículas ha quedado en déficit durante los últimos años, pues la inflación proyectada nunca ha sido exacta y en muchos casos sobrepasa los índices planteados.
«El Gobierno debería entender que la educación privada es un gran aliado que más bien descarga económica y operativamente al Estado en 20% de la educación básica que este debería brindarle gratuitamente a los ciudadanos», puntualiza Cavep.
Advierten que cada año, los colegios privados tienen mayor demanda de solicitudes de cupo de alumnos que migran de la educación oficial a la privada.