Luis Roberto Suárez, gerente general de Sambil Barquisimeto, se refirió a los recientes hechos de violencia delictiva que han ocurrido en algunos centros comerciales de la ciudad.
Explica que los bajos ingresos económicos, ocasionados por la falta de divisas al sector comercio, ocasionó la reducción de 60% de la vigilancia en los centros comerciales.
No obstante, en los últimos meses, un grupo de comerciantes destina un fondo especial para cubrir los gastos de la seguridad, a pesar de que no obtienen mayores ganancias.
“Estamos muy preocupados pero además nos ocupamos por prestar un mejor servicio en nuestros centros comerciales.
Mañana (hoy) tendremos una reunión con el director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, a fin de plantearle las diversas necesidades que atravesamos en torno a este tema.
Es necesario trabajar en la creación de estrategias que identifiquen a los delincuentes y pongan a salvo a nuestros usuarios. Estamos abiertos a las sugerencias que debamos poner en práctica”, expresó.
“Están en riesgo miles de puestos de trabajo”
Por otro lado, Suárez manifestó su preocupación por la “demora” en la entrega de divisas al sector comercio. Hemos cumplido con todos los pasos que establece el Gobierno nacional a través de sus instituciones, dijo, sin embargo, continúan a la espera.
Sin la renovación de la mercancía, numerosos establecimientos permanecen cerrados; otras tantas personas pierden su puesto de trabajo y, por último, los usuarios no ven satisfechas sus expectativas.
Esperan que próximamente el Estado atienda las solicitudes de divisas de los comercios a objeto de garantizar el sustento familiar para los propietarios de locales y de sus trabajadores.
“Son miles los puestos de trabajo que están en riesgo, ojalá el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y, finalmente, otorguen las divisas necesarias para renovar las mercancías”.
Explica además sobre los “grandes esfuerzos por mantener los servicios”, pese a la disminución de ingresos en los centros comerciales.
La reunión
En Lidotel, a las 9.00 de la mañana, será la reunión entre los comerciantes y el director de Seguridad y Orden Público.
“Es importante que acudan representantes de todos los centros comerciales para presentar las necesidades de cada uno, en materia de seguridad”.
Evitar el rumor
El director de Seguridad y Orden Público de la entidad, Edilberto León, confirmó el encuentro con los gerentes de los centros comerciales.
“Convocamos a todos los jefes de seguridad de los centros comerciales a objeto de explorar soluciones conjuntas al problema de la inseguridad en estos recintos”.
“Queremos establecer canales más expeditos para brindar seguridad principalmente a los ciudadanos que hacen uso de estas instalaciones”, dijo.
León hizo un llamado a la colectividad “a no prestarse para difundir informaciones falsas que generen tensión y angustia”, en alusión a la situación de falsa alarma que se presentó en el Centro Comercial Metrópolis el pasado domingo.
Apuntó que “la Policía del estado Lara dio respuesta rápida, tanto en el caso de Metrópolis como en Sambil”.