Como ocurre cada 28 de mayo, fecha en la cual se le rinde homenaje al general Juan Jacinto Lara, el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del estado Lara celebrará con un gran concierto un nuevo aniversario.
Voces de ángeles y magistrales ejecuciones se fusionarán para elevar el gentilicio de esta cuna de talentos.
En esta oportunidad, la fiesta por esos 38 años será en homenaje al estimado profesor Luis Orlando Giménez, fundador del núcleo, quien a sus 67 años sigue al frente de la institución.
Deleitarán a la audiencia que se dé cita en el Centro Social Italo Venezolano la Sinfónica Juvenil Franco Medina y el Coro Infantil y Juvenil de Barquisimeto, bajo la dirección del joven Enluis Manuel Montes de 17 años de edad.
El programa de concierto se dividirá en dos partes. La cita musical, pautada para las 11:00 de la mañana, iniciará con Toreadores de George Bizet.
Los intérpretes continuarán con la Obertura de la Ópera de Wilhem Tell de Giaccomo Rossini; seguidamente, la orquesta ejecutará el 4to movimiento de la 4ta Sinfonía de Peter Tchaikovsky, para cerrar con el Huapango de José Pablo Moncayo.
Con un matiz regional se hará sentir la segunda parte de la velada.
En ese segmento el coro descubrirá todo su don.
Ensoñación de Rafael Miguel López, Cómo llora una estrella de Antonio Carrillo, Golpe Tocuyano, entre otras reconocidas obras locales, seducirán el sentido auditivo de los presentes.
Este concierto gratuito y para toda la colectividad dará cuenta de esa ardua labor formativa que lleva a cabo el Sistema de Orquestas y Coros en la sede del Conservatorio Vicente Emilio Sojo y los diferentes núcleos de la entidad.
En la dirección
Según nota de la institución, la dirección musical del concierto estará a cargo del joven guanareño Enluis Manuel Montes Olivar, quien con 17 años de edad debutará como director invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Franco Medina.
Se destaca que Montes Olivar es uno de los directores que hace vida en el Sistema de Orquestas y Coros de Lara.
Este miércoles 28, a las 11:00 de la mañana, asumirá uno de sus compromisos más importantes, frente a un exigente público.
Enluis comenzó sus estudios musicales a los 8 años en la Orquesta Sinfónica Juvenil Núcleo Guanare.
Tomó clases de trompeta y debutó como director en 2007, bajo la tutela de la maestra Teresa Hernández.
Recibió talleres de Dirección Orquestal con los maestros Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet, Joshua Dos Santos, Fernando Ruiz, Roberto Zambrano, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek.
En 2012 y con 15 años, cautivó la crítica al dirigir la Cantata Criolla de Antonio Estévez.
Ha dirigido entre otras orquestas a la Sinfónica de Guanare, Sinfónica Juvenil de Acarigua-Araure, Sinfónica Juvenil de Barinas, Sinfónica Juvenil de San Fernando de Apure, Sinfónica Juvenil de Caracas y Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (A).
La Orquesta
La Franco Medina nació en 2004 y está conformada por niños entre los 12 y 15 años de edad. Los jóvenes al concluir su formación preorquestal son recibidos por esta orquesta, en la cual ejecutan un repertorio de mayor exigencia.