Las 87.000 mesas de votación que estaban instaladas en Colombia acaban de cerrarse y se espera que en al menos media hora se conozcan los primeros resultados de los comicios presidenciales, cuya previa estuvo marcada por señalamientos de guerra sucia entre las campañas.
La jornada transcurrió en completa normalidad, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.
El registrador Carlos Ariel Sánchez, al frente del organismo que hace el escrutinio de las elecciones, espera que alrededor de las ocho de la noche se tengan los resultados de los comicios con el 99% del proceso de preconteo.
El presidente Juan Manuel Santos, de 62 años, se juega la reelección ante otros cuatro candidatos.
Sin embargo, el rival más fuerte es Oscar Iván Zuluaga, de 55 años y punta de lanza del partido político del polémico expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).
Las encuestas registraron un empate entre Santos y Zuluaga y pronosticaron una segunda vuelta entre los dos candidatos, que se realizaría el 15 de junio si ninguno de los postulantes obtiene el 50% más uno de los votos.
Quiero un cambio, ya Santos tuvo una oportunidad y no la aprovechó. Espero que el próximo gobierno le ponga los puntos sobre las íes a la guerrilla», dijo Carlos Ramírez, un contador de 42 años que aseguró haber votado por Zuluaga. “íNo más aguas tibias!», exigió.
Para Martín Garavito, un contador de 77 años, “la paz en este momento no es el gancho para elegir un presidente, pues no creo que haya paz en mucho tiempo», agregó.
Respaldar a un «tercero» no pareció descabellado para la profesional Lina Caicedo, de 21 años, quien votó por la aspirante del partido Conservador. “Tenía claro que por Zuluaga no iba a votar. Veo en él a Uribe, y creo que no puede ser presidente una persona que tiene la sombra de otra figura», sostuvo.