La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) envió un segundo cargamento de papel periódico a EL IMPULSO.
De esta manera se garantiza la circulación del periódico por un mes adicional.
En esta ocasión, la organización del país vecino financió un lote de bobinas, en respaldo al centenario que redujo su paginación, en aras de extender la permanencia.
“Andiarios en un maravilloso compromiso con Venezuela, los medios impresos y la libertad de expresión, procedió a un segundo préstamo de papel”, declaró el presidente de esta casa editorial, Carlos Eduardo Carmona.
Ayer el cargamento llegó a los talleres del periódico, una buena noticia para la empresa con 110 años de impronta en la región y más de 270 trabajadores.
“No hay suficientes palabras en el diccionario para darle las gracias a Colombia. Realmente fue un gesto desinteresado”, agregó.
Hace un mes y medio, Andiarios despachó cerca de 18 bobinas a EL IMPULSO.
La denominada Caravana del papel por la Libertad, partió de Cartagena con destino a Barquisimeto con el aporte de 30 rotativos colombianos.
La organización nuevamente tendió su mano amiga al Decano de la Prensa Nacional.
Para Carmona es una bendición la iniciativa. Señaló que Andiarios ratificó su apego a las libertades.
“Subsistimos gracias a ellos”, añadió el presidente.
Crisis de papel
EL IMPULSO recibió la última asignación de dólares en 2012, mediante la eliminada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
A partir de entonces, los entes gubernamentales no aprobaron las solicitudes siguientes, por lo cual este diario se vio obligado a recortar el número de páginas en la edición diaria. También se sacrificaron productos editoriales como el suplemento dominical Punto y Aparte.
El Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (Ininco) advierte que 30% de los periódicos en el país se enfrentan a la crisis de papel, que deriva del bloqueo de divisas.
El Nacional, El Carabobeño, Panorama y otros medios impresos tampoco han resuelto el problema.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa advierte que son más de 30.000 empleos en riesgo por el cerco al sector.
Sin embargo, el Gobierno Nacional descartó que los medios impresos puedan adquirir dólares. Al contrario, habilitó al Complejo Editorial Alfredo Maneiro para controlar la venta de papel.