La Junta de Gobierno de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias Artes y Letras informó que eligió como su Académico Correspondiente, unánimemente, al catedrático y escritor venezolano Asdrúbal Aguiar.
Aguiar es doctor en derecho y asimismo Académico Correspondiente de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, ha sido catedrático titular de Derecho internacional de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas durante casi cuatro décadas y es docente de doctorado en la misma universidad y en las de Buenos Aires
Además es directivo del Diario EL IMPULSO e integrar los Consejos Editoriales del diario El Universal y el Diario Las Américas de Miami.
Desde esta casa editora nos unimos al júbilo que produce esta noticia. Elevamos nuestras palabras de reconocimiento al Doctor Aasdrúbal Aguiar por su incansable labor en la defensa de los valores democráticos y la libertad de expresión en Venezuela
Aquí el comunicado completo la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias Artes y Letras:
En decisión adoptada el pasado año y ahora pública, la Junta de Gobierno de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias Artes y Letras eligió como su Académico Correspondiente, unánimemente, al catedrático y escritor venezolano Asdrúbal Aguiar, columnista de distintos medios periodísticos en las Américas y España así como directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa.
La Real Academia de Ciencias y Letras – su nombre original – fue fundada en 1875 y a raíz de su transformación en hispanoamericana bajo la presidencia de honor de S.M. Alfonso XIII en 1909, vive luego tropiezos durante la Guerra Civil Española que la llevan desde Cádiz a Madrid, pero queda finalmente establecida en la histórica ciudad portuaria – donde muere el Precursor de la Independencia Hispanoamericana Francisco de Miranda – bajo la actual presidencia de honor de Don Juan Carlos I.
La Real Academia Hispanoamericana tiene como sus fundamentos intelectuales el constitucionalismo y la hispanidad en sus proyecciones hacia el mundo hispanoamericano. De la misma hicieron parte otros venezolanos electos a partir de 1912, a saber los escritores Rufino Blanco Fombona y Felipe Tejera, los historiadores Lisandro Alvarado, Eloy G. González, Pedro Manuel Arcaya, y el académico de la medicina Placido Daniel Rodríguez
Rivero, siendo el último académico correspondiente electo, en 1933, el doctor César Zumeta, también historiador y antiguo director del diario El Universal. En ese mismo año, la Real Academia designa como académico honorario al ex canciller e historiador mirandino Caracciolo Parra Pérez, quien participa de la fundación de la ONU y la UNESCO.
Asdrúbal Aguiar, doctor en derecho y asimismo Académico Correspondiente de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, ha sido catedrático titular de Derecho internacional de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas durante casi cuatro décadas y es docente de doctorado en la misma universidad y en las de Buenos Aires.
El hoy integrante de la Real Academia, que 2009 recibe el Gran Premio Chapultepec por sus aportes a la democracia y a la libertad de prensa en las Américas, leerá su discurso de incorporación y recibirá la medalla de la corporación en sesión solemne a realizarse en Cádiz el venidero 18 de junio.
El ilustre venezolano, antiguo embajador, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, gobernador de Caracas, ejerció dos carteras ministeriales, y desempeñó la Presidencia de la República en calidad de Encargado, en 1998. Fue, asimismo, Presidente del Consejo Ejecutivo de Unión Latina, con sede en París, desde donde organiza y mantiene luego a su cargo la Coordinación Científica de los Coloquios Internacionales realizados en la misma ciudad portuaria – puente entre los dos continentes – para conmemorar el Bicentenario de la Constitución liberal de 1812, conocida como La Pepa y sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias reunidas en la Iglesia gaditana San Felipe Neri durante la invasión napoleónica.
Además de ser directivo del diario El Impulso de Barquisimeto e integrar los Consejos Editoriales del diario El Universal y el Diario Las Américas de Miami, el neo académico es Presidente de la Comisión Legal y miembro del Comité Ejecutivo como de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Dentro de los 19 libros que suman el patrimonio intelectual del neo-académico, el penúltimo, Historia Inconstitucional de Venezuela (1999-2013), ha sido celebrado por las academias argentinas y, en Estados Unidos, por el Interamerican Institute for Democracy (IID).
Cádiz, Mayo de 2014