El economista José Guerra fijó posición sobre la publicación que hizo el pasado viernes el Banco Central de Venezuela (BCV), en Gaceta Oficial Nº 39.968, del convenio cambiario Nº 20 que permite a personas naturales o jurídicas mantener cuentas en moneda extranjera, en los bancos públicos y privados que funcionan en el país.
«Esta medida tiene un corte electoral que da sensación a la gente que va adquirir dólares, lo cual no es totalmente cierto. La resolución del convenio cambiario Nº 20, lo que dice es lo siguiente: `Una empresa extranjera que no está domiciliada en Venezuela puede abrir una cuenta en dólares en bancos venezolanos y las personas naturales, nosotros y las jurídicas las empresas venezolanas, también pueden abrir una cuenta en dólares, pero no es que la gente va a ir mañana a un banco a sacar sus bolívares y llevarlos a dólares, eso no se puede hacer porque hay un control de cambio», explicó Guerra.
Además, señaló que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) tiene como más de tres años discriminando a las personas que no tenían acceso a los dólares.
«El Banco Central de Venezuela había dicho que ese tema sobre el control cambiario era discriminatorio, esa discriminación la crearon ellos mismos y se dieron cuenta ahora a pocos días de las elecciones presidenciales, que casualidad», apuntó.
El economista aseguró que en un gobierno distinto, como el que ofrecerá Capriles Radonski, que inspirará confianza, bajara la inflación. Los venezolanos en lugar de pensar en dólares van a pensar en bolívares y los capitales en vez de irse fuera del país van a venir», sentenció.
Foto: Archivo