Samuel Ruh, miembro de la comisión política nacional de la Fundación Alternativa 1, hizo un llamado al Gobierno y a la Mesa de la Unidad Democrática, a iniciar cuanto antes una rigurosa política de despolarización de la sociedad venezolana.
“Ello, en nuestra opinión podrá permitir una mayor incorporación de sectores del país que no se sienten representados en la mesa de diálogo”, dijo Ruh a través de una nota de prensa.
A su juicio, tal y como fue conformado el diálogo entre Gobierno y oposición se presentan dos sectores que no necesariamente constituyen toda la opinión y el sentimiento de los venezolanos. “Si esta situación no es corregida, continuaremos con el pugilato y lo que hasta ahora se nos ha presentado como diálogo sólo será más, una toma de fuerza, que la búsqueda de entendimientos”, indicó.
Asimismo, expresó su preocupación por el agotamiento del diálogo, debido a la alta polarización y la exclusión de algunos factores políticos, que hicieron pública su inconformidad por no ser parte de estas conversaciones. “De la misma manera, la MUD, representa un importante número de partidos políticos pero un amplio sector de estudiantes, profesionales, comerciantes, industriales, fundaciones y religiones se sienten excluidos de este proceso de diálogo”, aseveró.
Además, rechazó que en este momento pueda hablarse de un fracaso del diálogo entre Gobierno y oposición. “Es comprensible que existan tropiezos por ser un escenario difícil donde las reglas no están claramente delimitadas.
Exhortamos a quienes integran esta mesa, en especial, a los cancilleres y al representante del Vaticano, a poner en práctica un conjunto de ideas que permitan generar puntos de coincidencia, a fin de obtener mayores frutos y frescura en el rescate del diálogo entre venezolanos”, concluyó.