Españoles desempleados volvieron a las calles el sábado para protestar contra las drásticas medidas de austeridad anunciadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, en medio de crecientes temores sobre la estabilidad financiera del país.
Varias centenas de personas que perdieron sus puestos de trabajo a causa de la recesión se concentraron frente al Museo del Prado, en Madrid, portando pancartas y cantando consignas después de una larga caminata, en algunos casos de hasta cientos de kilómetros.
«Es una marcha larga, pero no se puede quedar en casa», dijo Rafael Ledo, de 31 años, quemado por el sol y caminando con la ayuda de dos bastones después de recorrer 500 kilómetros desde Asturias.
«Hay que moverse, intentar movilizar a todos los parados de España. somos casi 6 millones ya», exclamó Ledo, quien lleva dos años sin encontrar empleo.
Los manifestantes tenían previsto marchar juntos hacia la céntrica Puerta del Sol, donde se concentran las protestas desde el año pasado.
Las protestas de este sábado se producen en momentos en que las perspectivas económicas del país se oscurecen. El gobierno alertó el viernes que la recesión continuará en 2013, y las tasas de interés de los bonos soberanos españoles subieron a niveles alarmantes.
Los manifestantes afirman que los recortes afectan de forma desproporcionada a los más pobres y hundirán todavía más una economía devastada por la recesión.
Foto: AP