Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales en el estado Lara, sostuvo una reunión con 20 empresas afiliadas a dicha organización para discutir sus principales inquietudes y la disposición de estos de exportar su mercancía final.
En la reunión que se realizó ayer como parte de la Comisión de Comercio Exterior, los representantes de dichas industrias explicaron su preocupación por el acceso a las divisas que les permita adquirir la materia prima y elaborar sus productos; según lo informó Marín al salir de la reunión.
“Más allá de expresar su disposición a exportar productos, los agremiados esperan una mejoría al acceso de las divisas”, explicó el responsable de dicha cámara. Sin embargo, explica Marín, la reunión “fue un primer encuentro con la intención de pulsar la actualidad de los representados”.
Se acordó contactar a representantes del Banco de Comercio Exterior, así como a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, destacados en la división de Antinarcóticos, para mejorar algunos requerimientos engorrosos que retrasan una eventual exportación de los productos.
En el caso de Bancoex, los agremiados que desean exportar piden celeridad en la obtención de las divisas que les permita cancelar la materia prima necesaria para la exportación.
En el caso de la división de antinarcóticos, el objetivo es coordinar esfuerzos entre las aduanas y los empresarios, de manera que exista un control más adecuado de la mercancía.
En este sentido, a principios del mes próximo se podría realizar una nueva reunión con aquellos a contactar. Para finalizar, Marín explicó que la reunión contó con la participación de Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras en Lara, quien llevará las inquietudes al Gobierno nacional en las reuniones con su gabinete.