Con una inversión de 10 millones de bolívares, Hidrolara realizará una parada de mantenimiento en la aducción principal que abastece a los municipios Iribarren, Jiménez y Morán.
La hidrológica estima recuperar 300 litros por segundo, un pronóstico bastante positivo para mejorar el suministro, destaca el ingeniero Jean Moreno, vicepresidente de Hidrolara.
Se trata de una obra que consta de dos empalmes, de unos 1.200 metros de tubería aproximadamente, destacó el gerente de obras, ingeniero Pedro Sánchez.
Tres meses de preparación
Sánchez resaltó que desde hace tres meses, vienen haciendo los trabajos previos para la jornada de mantenimiento que requiere la suspensión del servicio durante cuatro días, a partir de hoy.
Serán tres frentes de trabajo los encargados de realizar la sustitución de la tubería que data de hace 50 años. Además en la hidrológica, señalan que las filtraciones o desperfectos ocurren desde el año 1999.
“En otras gestiones de gobierno regional no hubo voluntad política para realizar el mantenimiento”, destacó el Vicepresidente de Hidrolara, y sería hasta la presente fecha cuando se cuenta con los recursos económicos necesarios.
Centros de salud atendidos
Por otro lado, las autoridades de la hidrológica informan que centros de salud como el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Pastor Oropeza, del Seguro Social, serán atendidos durante estos cuatro días de parada en el servicio mediante el uso de cisternas.
Alrededor de 1.400 viajes, incluyendo el abastecimiento o suministro para los ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), están dentro del plan de emergencia que pondrán en práctica.
Asimismo, el ingeniero Luis Alvarado, gerente de Gestión Comunitaria, manifestó que la atención a las comunidades mejorará considerablemente, una vez que culminen los dos empalmes en los sectores Yogore y Palo Verde, de El Tocuyo, municipio Morán.
Las comunidades han tomado sus precauciones, expresó, y almacenaron agua en tanques u otros recipientes.
No obstante, aquellas que se encuentren en problemas podrán contar con la asistencia mediante cisternas.
Hasta el domingo, 18 de mayo, será la suspensión del servicio de agua. Luego, procederán a activar el otro motor del sistema Alto Tocuyo a fin de garantizar un mejor suministro a las comunidades de los tres municipios.