El melodrama sobre Grace Kelly «Grace of Monaco» («Grace de Mónaco») inauguró el miércoles el Festival de Cine de Cannes con el clásico glamour de la Riviera francesa, una controversia entre bambalinas y abucheos enfáticos de la crítica.
The Hollywood Reporter calificó el filme como «una declamación acartonada, atronadora y severa que ha generado mucho más drama fuera que dentro de la pantalla».
La cinta es protagonizada por Nicole Kidman como Kelly durante su matrimonio con el príncipe Rainier III de Mónaco, ciudad y estado soberano ubicado a tan sólo una hora en auto de Cannes. También actúa la actriz española Paz Vega, en el papel de la soprano Maria Callas.
«Grace of Monaco» llegó al espectáculo cinemático de 11 días en el sur de Francia en medio de conflictos notables.
El director Olivier Dahan se enemistó con la Weinstein Co., que distribuye el filme en Norteamérica, por la edición final.
Pero luego de meses de riñas públicas (Dahan criticó al copresidente de Weinstein Co. Harvey Weinstein en la prensa francesa), ambas partes hicieron a un lado sus diferencias en la alfombra roja. Y después de postergar dos veces la fecha de estreno en Estados Unidos, la Weinstein Co. distribuirá la versión de Dahan, aunque por una tarifa menor.
«Existe sólo una versión del filme», dijo Dahan, y agregó que cualquier cambio sería de acuerdo mutuo. «Ya no hay ninguna disputa. Trabajamos bien juntos».
«Grace of Monaco» se exhibió ante la prensa la mañana del miércoles previo a la premiere de la noche y enfrentó algunas de las peores críticas que haya recibido una película que ha inaugurado Cannes.