Comprar un vehículo en Venezuela, en estos tiempos de inflación, representa toda una proeza. Si no desea soportar largas listas de espera en concesionarios podrá aceptar el ofrecimiento de personas inescrupulosas que le pedirán un monto de dinero para agilizar el proceso o comprar un vehículo usado, igual de costoso, cuyas condiciones no puede conocer a precisión.
Cuando adquiera este se sentirá satisfecho, podrá movilizarse con comodidad. No obstante, para mantener el vehículo en excelentes condiciones deberá cumplir con un plan de mantenimiento, que producto de la misma inflación, resulta aunque necesario, costoso.
Si bien el monitoreo de los signo del vehículo deberá ser constante, al llegar a los 5.000 kilómetros de recorrido del tendrá que acudir al taller, para que realicen cambios de aceite, revisión de frenos, cambio de filtros, mantenimiento de suspensión y otros.
Si los precios del mantenimiento fuesen tan económicos como la gasolina en el país, resultaría sencillo de costear. No obstante, para la revisión y cambios preventivos de un vehículo promedio puede gastar actualmente entre Bs. 3.000 y 4.500, bien sea que vaya a concesionarios de la misma marca de su vehículo o a talleres externos, a veces más económicos e igual de seguros. Estos han representado una opción de servicio ante la desaparición en el mercado de productos como el aceite para motor y filtros.
Lo alarmante de toda esta historia comienza con una simple factura, y es que llevar un vehículo pequeño al autolavado puede costarle entre Bs. 80 y 120; si lo hace cada 15 días deberá disponer de Bs. 240 mensualmente. Si se trata de una camioneta podrán ser Bs. 350 por mes.
Cambio de aceite
Cada 5.000 kilómetros debe hacer el cambio de aceite del motor, además de filtros de aceite y aire. El costo del servicio variará de acuerdo al vehículo, tipo y marca de aceite, además del lugar donde lo realice.
Un vehículo estándar consumirá entre cuatro y cinco libros de aceite por cambio, lo que en promedio serán Bs. 1.250, que sumado a la mano de obra, que puede rondar entre los Bs. 250 y 400, puede costarle cerca de Bs. 1.700, sin contar con el costo de los filtros que de no ser necesario podrá no cambiar. Consulte a la persona que lo atiene sobre el estado de estos, además de liga de frenos, refrigerante y otros sistemas del vehículo.
De pendiendo de la viscosidad y si el aceite es sintético o semisintético hará el cambio cada 4.000, 5.000 u 8.000 kilómetros. La diferencia en costos entre uno y otro cambio puede ser de 400 y 700 bolívares.
Si usted desea hacer el cambio por cuenta propia, puede comprar una caja de 12 aceites Bs. 4.560.
Para un vehículo compacto, promedio:
*Aceite Mineral 15W40: Bs. 90 y 200.
*Aceite Semisintético: Bs. 350 y 450 (Difícil de encontrar).
*Filtro de aceite: Bs. 190 y 250.
*Filtro de gasolina: Bs. 300 y 450.
*Filtro de aire: Bs 250 y 370.
Cambio de inyectores
El desempeño del motor también dependerá de una buena limpieza de los inyectores, puesto que esto propiciará el adecuado consumo de gasolina y mejorará la capacidad de su vehículo. Si siente alguna falla, temblor o dejadez del vehículo acuda a un experto.
Suele hacerse revisión de estos en los mismos lugares donde realizan los cambios de aceite y otros. Por un vehículo entre promedio y tipo familiar, sin mayores lujos ni costos, puede pagar entre 1.500 y 2.000 bolívares.
La limpieza y mantenimiento de inyectores debe hacerse cada 30.000 kilómetros aproximadamente. De no prestar atención a esta parte de su vehículo puede comprometer otros mecanismos complejos, como: bomba de combustible, línea de conexión y regulador de presión.
Rotación de cauchos
Parte del mantenimiento de su vehículo consiste en hacer rotación de los neumáticos cada 10.000, 30.000 y 50.000 kilómetros, para asegurar que el consumo de las lonas sea moderado, lo que le garantizará tracción al andar. No obstante, por el deteriorado del pavimento de calles, avenidas y autopistas, además de alcantarillas rotas, pareciera que llegar a este kilometraje con los mismos cauchos es imposible.
Caer en un hueco o en una alcantarilla rota podría constarle hasta Bs. 4.700, el precio de un caucho 185/60 R14 , sin sumarle a esto el costo de la instalación, rotación, balanceo y arreglo del rin. Además que se recomienda cambiar no uno, sino dos cauchos por vez.
Si la caída es tan estrepitosa que deteriora el amortiguador, deberá sumarle a esta factura entre Bs. 8.000 y 10.000, el costo de uno de estos, genuino u original. Si adquiere algún genérico el precio puede ser de hasta Bs. 2.000 menos.
Correa del tiempo
El cambio de la correa del tiempo más que preventivo se ha vuelto mítico, puesto que son muchas las historias acerca de cuándo cambiar esta, a fin de evitar que se rompa sorpresivamente y doble las válvulas, lo cual hará más costoso el arreglo.
Si asiste a un cocesionario, dependiendo del vehículo, el cambio puede costarle entre Bs. 4.500 y 7.000. Sin embargo, no todos los establecimientos en Barquisimeto cuentan con el repuesto. Si en cambio decide buscarla por cuenta propia, podrá encontrarla en aproximadamente Bs. 4.750, monto al cual debe sumarle la mano de obra. También puede comprar la correa genérica y los tensores individualmente, gastará entre Bs. 4.200 y 4.500.
Se dice que esta banda se puede cambiar a los 40.000, 60.000 y hasta 96.000 kilómetros. No obstante, se recomienda consultar en el manual de usuario de su vehículo o a su mecánico de confianza, a fin de saber cuándo le corresponde el cambio. Vehículos de motores nuevos han extendido el cambio hasta los 160.000 kilómetros.
Otros gastos
-Lavado del motor: Bs. 100.
-Garrafa de de 3.78 litros de limpiaparabrisas: Bs 250 y 300.
-Garrafa de de 3.78 litros de refrigerante: Bs 280 y 400.
-Batería de 600 Amperios: Bs. 1.500 (regulada) Bs. 5.000 (no regulada).
Recuerde…
-Inspeccionar tensión del embrague y las correas del motor.
-Revisar luces de indicadores de tablero y de velocidad marcha mínima.
-Completar el nivel de los líquidos de los sistemas del carro.
-También puede llevar al carro al taller y hacer que lo escaneen. Es un proceso computarizado que determinará cómo trabajan los distintos sistemas de su vehículo. El precio por automotriz oscila entre los Bs. 250 y 300, para camiones o máquinas diesel son entre Bs. 2.500 y 3.000.