Los docentes regionales cumplen cinco meses a la espera de su respectiva homologación. Exigen que el Ejecutivo Regional asigne los recursos necesarios para nivelar sus salarios con lo estipulado en los tabuladores de educadores nacionales. Indican que cuentan con el mismo sueldo del 2012, el cual ha sido vapuleado por el alto índice inflacionario.
Una nueva jornada de protesta los llevó al Consejo Legislativo Estadal, donde presuntamente el gobernador solicitó la consulta de crédito para la homologación de los meses noviembre y diciembre del 2013. Dicha acción desencadenó el descontento de los académicos, ya que el mandatario ha realizado este paso en varias ocasiones sin terminar de pagar las remuneraciones exigidas.
“Queremos que el Ejecutivo haga cumplir la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, cuyo oficio señala que debe cancelar la homologación restante del año pasado y colocar dentro del presupuesto 2014 los recursos que falten para homologar. Respete al magisterio. Pida el monto requerido y las nóminas con las bases de cálculo. Estamos cansados de tanta burla”, esgrimió la dirigente sindical Hilda Peña.
“Estamos percibiendo el mismo salario del año 2012, el cual está entre 1.200 y 1.570 bolívares fuertes. Es decir, nuestro sueldo es 300% menor a lo estipulado en el salario mínimo”.
Los educadores agregan que su causa es justa, ya que los términos económicos de su Convención Colectiva, establecen que los docentes no pueden percibir una remuneración inferior a la cifra oficial del salario mínimo.
“Si el gobernador no cumple, iremos al Tribunal y solicitaremos a la juez que ejecute medidas administrativas en su contra. El magisterio no tolera una burla más”, expresó con firmeza.
Este problema aqueja a 4.789 docentes activos, 1.070 jubilados y 526 escuelas que laboran media jornada por protesta.