Para el especialista y docente en Ciencias Políticas, Yosbert Vásquez, el gobierno que preside Nicolás Maduro muestra un perfil caudillista «que intenta acorralar a la sociedad con el uso de su poderío judicial, político y administrativo, con el fin de manipularla».
Dichas declaraciones se producen como resultado de la actual situación política del país y de la dilatada detención de Leopoldo López, líder político del partido Voluntad Popular, y de los ex alcaldes Enzo Scarano, en el municipio San Diego del estado Carabobo, y de Daniel Ceballos, en San Cristóbal, en el estado Táchira.
Para Vásquez, respecto a la detención de los representantes de la oposición, se trató de una práctica política que buscaba la disminución de las protestas en las calles, «y lo lograron, porque al iniciar el conflicto el apoyo de las protestas llegaba a 35%, ahora no supera el 10%». Aunque en política, Vásquez reconoce que esta es una estrategia válida, en lo institucional, explica que se violentaron disposiciones estipuladas en el Código Orgánico Procesal Penal, al menos en el caso de López y Scarano, «quienes fueron capturados por supuestos y ya tenían una orden del juez con privativa de libertad». En este sentido, para Vásquez, Maduro usa la fuerza del Estado para los intereses personales.
Sobre las mesas de diálogo, Vásquez expresó que los sectores políticos del país “no han sabido diferenciar entre lo que es urgente, y lo importante”. En este sentido, considera que las negociaciones no han servido para tratar temas importantes como la libertad de los detenidos por razones políticas, sino para atender lo urgente: “las protestas focalizadas”.
Adujo que la intolerancia, la poca voluntad política y los muchos intereses jurídicos y económicos de los actores de ambas tendencias han sido los condicionantes para que se produzca un resultado que la sociedad distinga como tangible. Valoró que, de este proceso, el Gobierno nacional haya salido fortalecido y la oposición se haya fracturado, debido a la división interna que existe, “unos juegan al caos y otros al diálogo”.
Gobierno ‘caquistocrático’
Vásquez indicó que la Federación Venezolana de Ciencias Políticas ha catalogado a este gobierno con el término “caquistocrático”. El concepto fue empleado en Francia, después de la revolución, cuando una serie de gobiernos resultaron ser un fraude, “habían muchas discusiones, pero no hubo resultados”, comentó.
Explicó que, en la actualidad, se denomina así a los gobiernos que no crean políticas públicas relevantes mientras dura su mandato, o están extemporáneas. La evaluación se realiza sobre la gestión de la cosa pública y como agentes en condiciones del caos.