El cubano Eric Hosmer (Reales), el dominicano Edwin Encarnación (Azulejos) y el venezolano Miguel Cabrera (Tigres) tuvieron una semana estupenda con actuaciones sobresalientes con el madero en las Grandes Ligas del béisbol.
Hosmer terminó como líder bateador entre los latinos con un elevado promedio de .452 en siete partidos, además de comandar a los jugadores de la región con 14 imparables, así como dos jonrones y ocho impulsadas.
Por su parte, Encarnación, quien terminó con ‘average’ (promedio) de .321 (9 hits en 28 turnos), lideró los vuelacercas y las empujadas con 4 y 10, respectivamente.
En el apartado de remolcadas, Encarnación concluyó empatado con el venezolano Cabrera, quien también despachó tres bambinazos y alcanzó .333 de promedio, producto de 9 inatrapables en 29 veces al bate.
Otros que sonaron alto el madero fueron los cubanos Alexei Ramírez (Medias Blancas) y Nolan Arenado (Rockies) y el venezolano Víctor Martínez (Tigres).
Ramírez continuó caliente a la ofensiva con promedio de .333 (9 en 27) un batazo de circuito (Grand Slam) y siete impulsadas; Arenado lo hizo para .307 (8 en 26) un cuadrangular y siete empujadas y Martínez .321 (9 en 28) con cuatro bambinazos y siete hombres empujadas para la goma.
Las actuaciones de Ramírez y Arenado fueron sobresalientes, ya que el cubano se mantiene empatado en el liderazgo de los bateadores en la Liga Americana con .333 al igual que el dominicano Melky Cabrera (Azulejos) y el surcoreano Shin-Soo Choo (Rangers).
Por su parte, Arenado consiguió en la semana un récord para su franquicia (Rockies) con 28 juegos seguidos bateando al menos un hits.
También destacaron ofensivamente en ese trayecto los venezolanos Yangervis Solarte (Yankees) y Carlos ‘CarGo’ González (Rockies), el cubano Yasiel Puig y el dominicano Hanley Ramírez, los dos últimos de los Dodgers de Los Angeles.
Solarte promedió para .444 (8 en 18), el segundo mejor de la región, con un jonrón y seis impulsadas; ‘CarGo’ para .344 (10 en 29), un batazo de vuelta entera y cinco empujadas; Puig .368 (7 en 19), dos bambinazos y cuatro remolcadas, y Ramírez .269 (7 en 26), dos vuelacercas y cuatro fletadas.
En el campo del pitcheo destacaron el venezolano Henderson Alvarez (Marlins), el quisqueyano Ervin Santana (Bravos) y el cubano Bronson Arroyo (Diamondbacks).
A pesar de caer el domingo ante los Padres de San Diego, el llanero Alvarez (2-3) fue el único lanzador en la semana con una blanqueada en ruta completa, cuando en nueve innings dejó en blanco a los Mets de Nueva York, a los que les permitió solamente seis hits y les propinó siete ponches.
Por su parte, Santana (4-0) mantuvo su invicto al vencer a los Cachorros con siete sólidos episodios en blanco, en los que diseminó cinco imparables y siete ´chocolates´, mientras que Arroyo (3-2) superó a Cerveceros con siete y un tercio de entradas, en las que permitió cinco inatrapables y una solitaria carrera.