Tras el relanzamiento de la ofensiva económica en el estado Lara, con la presencia del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; Fedecámaras Lara calificó de positivo la ocasión que permitió el diálogo entre Gobierno Nacional y empresarios en las instalaciones de la empresa El Tunal.
Alberto Gámez, presidente de la citada asociación, se mostró sorprendido ante la receptividad del Estado ante las inquietudes formuladas por el sector privado. En las cuales destacaron, el tema de la escasez de divisas, la Ley del Trabajo y el restablecimiento del aparato productivo del país.
“Debo confesar que fui a esa reunión con algunas reservas, porque en otros estados no se habían producidos encuentros satisfactorios. Pero, el sábado en Quíbor, fue totalmente diferente. El señor ministro atendió todas nuestras inquietudes y privilegió lo económico por encima de lo político. Realmente me sorprendió el trato del Estado con el Gobierno Local y empresarios larenses”, dijo.
Divisas
El primer tema que estuvo en el tapete fue la escasez de divisas, problema que ha generado, según Gámez, la caída del 71% de la producción nacional.
“En este punto, acordamos sentarnos en una sesión permanente, mediante reuniones semanales entre gobierno y empresarios a fin de generar soluciones. El Estado debe entender que las divisas son indispensables para el aparato productivo, ya que el 80% de lo que consumimos es importado. No somos un país monoproductor, por tanto debemos depender de insumos producidos en el exterior”.
Gámez agregó que el empresariado requiere de un sistema donde se puedan tramitar las divisas de forma expedita y sin trámites burocráticos.
El ministro, por su parte, respondió que servirá de intermediario en las mesas de trabajo con el poder Ejecutivo, donde se llevarán cada una de las solicitudes exigidas por la empresa privada.
Ley del Trabajo
Algunos aspectos de la Ley del Trabajo (Lottt) fueron debatidos durante este encuentro. Fedecámaras planteó la revisión de algunos términos estipulados en la inamovilidad laboral.
“La Lottt y la inamovilidad laboral asfixian progresivamente al empresario privado, puesto que no existe un mecanismo donde se pueda despedir a un trabajador que no cumple con las disposiciones de la empresa. No estamos diciendo que queremos botar a los empleados. Simplemente necesitamos apoyarnos en un marco legal donde se pueda suplantar el personal que no es calificado. Por nuestra parte, no está planteada la reducción de empleos”, explicó Gámez
Restablecimiento del aparto productivo
Por último, Fedecámaras expuso una serie de propuestas que permitan el restablecimiento del aparato productivo en un lapso no menor de cinco años.
Entre las soluciones están el reimpulso de las zonas industriales en el país, reformas en las políticas agroalimentarias y codependencia entre el Estado y empresa privada. “Queremos cambiar la economía de puerto por lo hecho en Venezuela”, recalcó Gámez.