Del 18 al 21 de junio de este año se realizará en la capital del estado Yaracuy una convención de los cronistas municipales del país, la número 42, para lo cual se ha constituido un comité organizador que preside el gobernador de aquella entidad lo que es ya, de por sí, una garantía de que, al menos en los aspectos logísticos no habrá problemas como los muchos que debimos enfrentar aquí en Barquisimeto durante la realización de la XLI Convención con apoyo oficial casi reducido a cero por parte de la alcaldía a cuyo frente se encontraba la profesora Amalia Sáez quien ni siquiera quiso recibirnos en la ocasión y sin embargo, se hizo exitosa en un apreciable porcentaje.
Con San Felipe nos unen milenarios lazos político-territoriales, éticos y culturales ya que los valles del río Yaracuy y del río Barquisimeto, estuvieron poblados por una misma y gran nación indígena como fueron los caquetíos y luego, en la República, los cantones de San Felipe y Barquisimeto, junto a otros fueron designados para formar la provincia de Barquisimeto que declarada como tal el 27 de marzo de 1832 duró hasta el 19 de marzo de 1855, 23 años menos 8 días exactamente, que, por cierto, no fue la única vez que los territorios de ambos Estados formaron una entidad única.
Hasta 1832 formábamos parte de la provincia de Carabobo pero ese año, las cámaras legislativas, reunidas en Congreso, decretaron que con los cantones mencionados se creara una nueva provincia denominada Barquisimeto; en ella el cantón San Felipe que para entonces apenas llegaría a tener una población no mayor a 13.000 habitantes puesto que en 1839, según Agustín Codazzi, con datos de una investigación realizada, informa de 13.940 habitantes poblados en 116 leguas cuadradas de fértiles tierras inmejorables para la agricultura y la cría de ganado mayor. El mismo Codazzi encontró que en 1839, de 928 negros esclavizados en el cantón San Felipe, 620 pertenecían a la parroquia del mismo nombre.
El cantón se componían para el momento de su adherencia a la provincia de Barquisimeto de seis parroquias: San Felipe, Cocorote, Guama, Aroa, Albarico y San Javier y en 1850 se crearon dos más: la de San Pablo y la de Independencia.
En la primera Diputación Provincial, cuya instalación se produjo el 1° de noviembre de 1832, el cantón San Felipe, estuvo representado por el diputado Pedro Amaral.
Como cantón, San Felipe ofrece un conjunto de aspectos históricos pocos conocidos de los cuales daremos a conocer algunos en próximas entregas.
Caminito que un día: Convención Nacional de Cronistas en San Felipe
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Detenciones en el Ministerio Público del Zulia: Fiscal Superior y Quinto bajo custodia
Cuerpos de contrainteligencia detuvieron a fiscal superior del ministerio público en el Zulia
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | Constitución Bolivariana de Venezuela: Claves sobre nacionalidad, ciudadanía y libertad de empresa #22Nov
Iris Varela, diputada electa a la Asamblea Nacional 2020, propuso ante el parlamento revocar la nacionalidad a todos los venezolanos que piden sanciones contra Venezuela.
Varela...
- Publicidad -
- Publicidad -