Una vez más, comisiones de la Guardia Nacional llegaron y atacaron a jóvenes que de forma pacífica protestaron la tarde de este jueves en las inmediaciones del Parque Negrura, en el municipio Palavecino.
Por este hecho resultaron afectados los habitantes de las urbanizaciones Ribereña 1, Ribereña 2 y Villas Tabure.
Vecinos de la zona indicaron que no conformes con lanzar bombas lacrimógenas y disparos, los funcionarios incorporaron una tanqueta a la operación militar desde la cual se desplazaron por toda el área y lanzaron gases tóxicos contra ellos.
Dijeron que varias de las bombas cayeron sobre los techos de algunas viviendas y el humo esparcido asfixió principalmente a los niños y personas de la tercera edad, que en ese momento se encontraban dentro de las residencias y sufrieron problemas respiratorios, muchos de los cuales ameritaron atención médica.
Una lluvia de metras también fue lanzada contra los manifestantes. La mayoría de estos objetos cayeron en los porches de las viviendas, situación que puso en riesgo la vida de las personas.
Afortunadamente ninguna dio en la humanidad de los muchachos.
Denunciaron que el vehículo de guerra arremetió contra una de las casas en la urbanización Ribereña 2, en cuya acción impactó uno de los portones y le ocasionó un boquete, dejándole varios tubos partidos, daño material que acarrea un costo económico al propietario del inmueble, y dejan a las familias que allí habitan vulnerables ante la ola de inseguridad que rebasó a los cuerpos policiales de la región.
Posibles testigos señalaron que un impacto de bala traspasó el vidrio de una de las casetas de vigilancia y lo destruyó.
La protesta se debió, entre otros motivos, a las agresiones y torturas practicadas por la Guardia Nacional contra quienes se oponen a la escasez de alimentos y de medicinas, al alto costo de la vida y a la inseguridad.
Se supo a través de un vocero de un cuerpo de seguridad, que durante estos hechos un efectivo de la Guardia Nacional resultó herido de bala, y fue trasladado de urgencia al Hospital Militar de Barquisimeto, sin ser identificado.
Cabe destacar que centenares de vehículos quedaron atascados en una cola por varias horas, ya que los accesos para continuar por el Parque Negrura hacia Valle Hondo y La Mendera, y viceversa, estuvieron colapsados.