Desde las tres de la madrugada de este jueves, comenzó a llover en el municipio Palavecino y las cabeceras del Terepaima comenzaron a destilar, a través de las quebradas, fuertes torrentes de agua.
Una de las más caudalosas fue la quebrada Tabure, más su comportamiento, desde las faldas del cerro en cuestión hasta la zona rural del municipio, dejó por sentado que la misma está apta para el ciclo invernal.
En ese sentido, el ingeniero Manuel Cols, director general de la Alcaldía de Palavecino, explicó que desde el pasado mes de enero hasta la fecha, han actuado en 20 puntos de los diferentes bucos y quebradas de la entidad local con el propósito de limpiar y despejar los canales para prevenir inundaciones.
Trabajos relevantes
Mencionó Cols que como obra de relevancia la Alcaldía realizó la reconstrucción de losas en la quebrada Tabure a la altura de urbanización La Ribereña.
Asimismo, la construcción de gaviones en quebrada La Mata en el sector Puente de Los Rastrojos sobre la Intercomunal, para proteger los estribos ya socavados de la infraestructura vial por la descarga de aguas de lluvia, amenazando también a varias viviendas de la zona.
Otro trabajo de envergadura fue ejecutado en los tres cajones de paso de quebrada La Mata en avenida La Montañita, sector La Morenera, los cuales estaban completamente obstruidos de sedimentos y otros materiales.
En Valle Lindo, sector La Montaña, en donde convergen la quebrada Agua Salada y un canal proveniente de La Piedad, fue recanalizado en un tramo de 700 metros, toda vez se formaba una inmensa laguna que dejaba incomunicada esa comunidad del resto de la jurisdicción.
Hacia la zona rural, en donde históricamente se presentaban inundaciones, en El Tamarindo, El Mayal y las bocas de la quebrada Tabure a nivel de la vía férrea, fueron intervenidos.
Ahora las aguas fluyen libremente, añadió el funcionario en declaraciones que ofreció a EL IMPULSO desde un canal en urbanización Daniel Carías.
Señaló que para los trabajos preventivos en las quebradas se invirtieron 6 millones de bolívares y estima que en el Presupuesto del 2015, deben aprobarse no menos de 20 millones de bolívares para ejecutar obras de mayor envergadura y evitar el desplome de vías, casas y otras infraestructuras.