Más allá de expresar su solidaridad con la Universidad Fermín Toro (UFT), los docentes que visitaron la sala de redacción de este rotativo manifestaron el amor sincero que le profesan a la casa de estudios que les ha permitido crecer como profesionales.
Los profesores pertenecen a la Escuela de Derecho y decidieron hacer público su rechazo “a la violenta incursión producida el lunes en nuestra sede del sector El Ujano”, en la cual se desarrollan las actividades de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
“Responsabilizamos de forma categórica al Gobierno nacional y a instituciones como la Fiscalía del Ministerio Público en la celeridad de la investigación de los hechos, también a los órganos de seguridad que hicieron caso omiso a la emergencia”, enfatizó el docente Rafael Parra, en compañía de 16 colegas que imparten clases en la institución.
Aprovecharon la ocasión para rechazar la actitud asumida durante y después de las acciones contra la universidad. “Las declaraciones del general César Figueira, comandante de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada, son irresponsables y vergonzosas porque señala que la responsabilidad de los hechos recae sobre los integrantes de la comunidad universitaria.
Las autoridades de la UFT, en comunicado a la opinión pública, negaron que avalaran estos hechos violentos, los repudiaron y anunciaron que el caso fue denunciado ante la Fiscalía 4° del estado Lara.
La profesora Evelin Evíes fue quien promovió la idea de hacer público el respaldo de los docentes a la universidad.
“Egresé de la UFT y por eso me duele el atentado a esta casa de estudios que ha dado tantos profesionales a la región y el país. Como docentes nos reuniremos para elaborar un plan de acción y luchar por nuestros estudiantes”.
Por su parte, el profesor Rafael Ortega lamentó la pérdida de unos 15.000 trabajos de grado durante el incendio que acabó con el 30% de la infraestructura universitaria. “El llamado es a los gremios para que rechacen esta violencia y a los egresados para que lleven sus trabajos a la biblioteca una vez que se reanuden las actividades”.
Los educadores dicen estar dispuestos a dictar las clases en cualquier espacio que sea designado por las autoridades, a fin de evitar la pérdida del semestre y del año académico.