El grupo Profesionales por el Rescate de la Democracia y Libertad (PRDL) repudiaron la politización del sistema de justicia venezolano causante del linchamiento jurídico contra líderes de la Unidad, como es el caso de Leopoldo López, quien cumple 76 días de prisión injusta en situación de aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde.
«Lo que le están haciendo a Leopoldo López es una aberración jurídica, se le juzga no por lo que dijo en un acto, sino por lo que interpretó un semiólogo. Los jueces no pueden delegar en un experto la apreciación de los hechos», aseguró el expresidente de la Federación de Abogados de Venezuela, Omar Estacio.
Por su parte, Rafael Veloz (expresidente de la Federación Interamericana de Abogados y del Colegio de Abogados, miembro de PRLD), se refirió a los presos «de conciencia de Nicolás Maduro» y denunció la utilización de las instituciones para la persecución política y criminalización de la disidencia.
En el encuentro también estuvieron presentes representantes de distintos gremios del país como el presidente del Colegio Nacional de Periodista, Tinedo Guía, acompañados por Olivia Zurita, Enzo Betancourt, Douglas León, Aminta Parra, Lilian Agüero y Freddy Ceballos.
Estacio exigió imparcialidad a las cabezas de los poderes públicos, tal como lo estipula la Constitución.