Como resultado de una supervisión y posterior fiscalización (viernes 2 y sábado 3) en Pacca Café Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía procedió a tomar estas instalaciones la tarde de este lunes.
El general César Figueira, comandante de la Zona de Operaciones de Defensa Integral, y comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, en compañía de Valentina Querales, directora regional de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, informó que la acción obedeció al presunto acaparamiento de 86.7 toneladas de café en grano, las cuales se encuentran almacenadas en ese lugar desde febrero de este año.
Otro motivo de la ocupación es por haberse detectado la venta de insecticidas y herbicidas de uso prohibido en Venezuela, según el Ministerio de Agricultura y Tierras, tales como Roundup Spectra (fosforado residual) y Kuik 40 SP, cuyos lotes están junto a las toneladas de café, por lo que se le debe practicar un análisis bioquímico por expertos del Ministerio de Alimentación y así saber si está apto para el consumo humano, dijo.
Determinó que otra aparente irregularidad fue el descubrimiento de la venta sin registro por los libros contables de más de 101 toneladas de café, en una posible evasión de impuestos.
Señaló que igualmente se verificó el almacenamiento de más de 60 mil repuestos para motos, que están en depósito en dicho galpón desde el año 2006, mercancía fuera del objeto de comercialización de la empresa.
Además, acotó que existe contaminación en el área de trillado y silos debido a las condiciones de insalubridad en estas instalaciones, por lo que no es recomendable el almacenaje de materia prima para el procesamiento del café, aunado a la presencia de palomas sin control que contribuyen con esta situación.
Adelantó que con esta ocupación se procederá en las próximas horas a la venta controlada de las piezas de motos, y más adelante de las 86.7 toneladas de café, si resultan óptimas para el consumo humano previo análisis.