Lo más importante es lograr a mediano y largo plazo incentivar la producción nacional, lo cual ni este gobierno ni los anteriores han logrado hacer. Ya en otros artículos nos hemos referidos a la naturaleza rentística de la economía venezolana, el parasitismo y la dependencia petrolera, que no han permitido en 100 años generar un aparato productivo no petrolero, la famosa “enfermedad holandesa o indigestión económica” a la que tanto se refirió Juan Pablo Pérez Alfonzo, que es una especie de maldición del “excremento del diablo”, como él llamó al petróleo y que hacía imposible la anhelada siembra del petróleo propuesta por Uslar Pietri en 1936. Pero este es otro tema, sigamos con nuestroanálisis.
Algunos, entre esos quien escribe, ingenuamente consideramos que este debía ser un año de estabilidad política, porque habiendo sido derrotada ampliamente la oposición y frente a las evidentes divisiones y enfrentamientos en el seno de la MUD deberían dedicarse a la organización interna, salir a la calle (no en protesta ni en guarimba) salir de los canales de televisión y dedicarse a ganarse a las mayorías, “patear las calles”, los barrios, convivir con los pobres, quienes aún ven en estos dirigentes un grupo de “sifrinos” solo codiciosos de poder político (el económico ya lo tienen en abundancia) y con un profundo desprecio a la mayoría de los pobres. Pues no fue así, nos equivocamos, ingenios fuimos, ya desde principios de año se hicieron evidentes, desde adentro y fuera del país, marcados signos de violencia, desde los “manuales de terrorismos”enviados desde el exterior (como el de Robert Alonso, el mismo que organizó el intento de magnicidio con la introducción de los paramilitares colombianos en mayo del 2004) para crear los llamados “golpes suaves” y desde el 23 de enero sus receptores nacionales, fundamentalmente María Corina Machado y Leopoldo López, comenzaron a incitar abiertamente que había que “salir a la calle” hasta derrumbar elgobierno recién legitimado. Recordemos que en las primarias de la oposición tanto López como Machado no albergaron sino el 20% de los votos, es decir fueron rechazados por las grandes mayorías de la oposición.
Este sector de la oposición decidió abiertamente y sin ningún tapujo tumbar el gobierno. Lo que en cualquier país del mundo fuera costado la prisión de inmediato, en Venezuela estos líderes con sus minorías salieron a la calle desconociendo al presidente, sin que el gobierno hiciera absolutamente nada. Quizás,al igual que muchos, los subestimaron, no calculando los daños que le iban hacer al país. La estrategia era sencilla, basta revisar el manual de Alonso, incitar algunas protestas, esperar que el pueblo en su gran mayoría se sumara a estas movilizaciones contra el gobierno e infiltrar parte de las Fuerzas Armadas que ante la anarquía nacional tendría que dar un golpe de estado, repetir el libreto del golpe de abril del 2002. Pero esta vez el fracaso fue estruendosamente mayor. Nunca lograron hacer movilizaciones de importancia, las manifestaciones y protestas cívicas al no ser apoyadas por el pueblo dieron paso al segundo nivel: las guarimbas generalizadas, crear focos en las principales ciudades, para lo cual se requiere de muy poca gente, como en efecto han sido, pero crear un caos al no permitir la libre circulación y de esta manera paralizar el país. Continuará…
Pensar – ¿Protestas, guarimbas o terrorismos? (2)
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | UFT presenta galería fotográfica que destaca la herencia cultural y patrimonio de Lara #18Nov
En un encuentro que conjugó historia, arte y juventud, la Universidad Fermín Toro destacó este lunes el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebró el pasado 16 de noviembre, con una exposición fotográfica denominada "Herencia cultural, patrimonio larense en imágenes".
- Publicidad -
Debes leer
Javier Milei: Estoy feliz con los venezolanos que viven en Argentina #25Nov
Javier Milei, presidente de Argentina, manifestó sentirse feliz por los venezolanos que actualmente residen en su país, pues consideran que son personas educadas y trabajadoras.
- Publicidad -
- Publicidad -