En otra exhibición de dominio, la delegación de Lara, haciendo valer su condición de anfitrión, arropó a sus rivales en la segunda y última jornada del meet de pista desarrollado en el velódromo Héctor Alvarado de Barquisimeto, para terminar a la cabeza del medallero, con un total de nueve metales dorados, un botín que le sirvió para superar por mucho a Barinas, ocupante de la segunda casilla en la clasificación final.
La tropa crepuscular se apuntó seis de las nueves finales disputadas ayer, un arrase comandado por el equipo de velocidad, integrado por Erick Pulgar, Erick Uranga y Alberto Vargas, y el fondista Robert Sierra, una de las vedette del evento, después de terminar con par de soles.
Lara completó su cuota de medallas con cinco de plata y cuatro de bronce, en una actuación que permite mantener la línea ascendente de los últimos años, ahora con una generación que sale de la categoría juvenil y está preparada para asumir retos de mayor envergadura de las pistas nacionales.
La primera dorada de la segunda fecha fue reportada por José Piñero, ganador de la carrera por puntos en la categoría N1 (juvenil, sub23 y élite), tras lograr 15 contables en los 30 kilómetros recorridos, con cuatro embalajes puntuables en el camino. El crepuscular, ganador de una etapa en Vuelta a Yacambú, quedó fuera de los puntos en el primer parcial de la prueba, pero luego entró en calor y cruzó primero en los restantes pasos puntuables, lo que le dio una cosecha de 15 unidades, por delante de los tachirenses Julio Gutiérrez (8) y Orluis Aular (5).
En la categoría N2 (prejuveniles y damas élite) la victoria en la por puntos también quedó en manos de una crepuscular, el joven Wills López, de la Escuela Central de Ciclismo, con 32 unidades. López también ganó la denominada prueba diabla, lo que significó el tercer oro del día.
Después tocó el turno de la estelar velocidad por equipos y Lara aprovechó para reafirmar su dominio sobre los demás equipos del concierto nacional.
El trío local (Pulgar-Uranga-Vargas) fue a la disputa del trofeo principal con el elenco aragüeño (Miguel Hidalgo, Argenis García y Jorge Alvarado) y lo superó en un vibrante desenlace con registro de 40.601, con más de un segundo de diferencia, gracias a un rendimiento parejo de principio a fin.
El quinto festejo del día para los larenses llegó en la madison, ganada por Sierra y Andrés Linárez, mientras que Vargas completó la barrida con su conquista en keirin, la última competencia del programa.