Debido a la falta de equipos, reactivos y personal especializado, el laboratorio del Hospital Central Antonio María Pineda trabaja a media máquina, ofreciendo sus servicios sólo para las áreas de emergencia y hospitalización desde hace ya varios meses.
Esta situación se ha complicado aún más, luego del inicio de la remodelación del área de urgencias 24 horas de este servicio, una obra que estaba paralizada y que comenzó la semana pasada, por lo cual todo el personal tuvo que ser reubicado al área de rutina.
La licenciada Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara, destacó que aunque la Gobernación entregó unas áreas remodeladas, no cuentan con los equipos necesarios para realizar las hematologías y químicas, tampoco cuentan con presupuesto para la adquisición de reactivos ni mucho menos para la contratación de más personal.
“Los cargos quedan desiertos porque el pago es muy bajo en comparación con los sueldos de los laboratorios privados en donde pagan por seis horas de trabajo 7 mil bolívares. En los centros públicos se incumple la normativa laboral y hemos pasado en los últimos años de 12 a 4 bioanalistas en el servicio”.
Las pruebas de hematología y química sanguínea se realizan sólo para emergencias y hospitalización, mientras que para los pacientes de consulta externa este servicio no está disponible.
Asimismo, el área de bacteriología no funciona por falta de recurso humano, falta de dotación y aires acondicionados, que no han logrado ser puestos en funcionamiento debido a problemas eléctricos dentro del edificio, donde también funciona consulta externa y dermatología.
En déficit
Desde hace 15 años no se realizan exámenes especializados en el laboratorio del Hcamp debido a la falta de recursos.
Alrededor de 200 pacientes se atienden a diario en este laboratorio, pero se alcanzan los mil exámenes por día.
Trabajadores del área aseguran que en el año 2006 comenzó la debacle del servicio con la falta de reactivos e insumos que obligaron a suspender las pruebas especiales como la de VIH y sífilis.
“Nos estamos convirtiendo en un ambulatorio, cuando en el Hcamp somos un centro de referencia. No hay bacteriología, no hay exámenes especiales por falta de recurso humano, dotación y remodelaciones inconclusas”.