Luis González, coordinador de evaluación del colegio Ilustre Americano de Barquisimeto, no ha podido inscribir a sus alumnos en el Sistema Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), debido a que continúan los problemas de vinculación con el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Esta situación ha generado preocupación en muchos bachilleres y sus representantes, puesto que no pueden optar por un cupo universitario porque no aparecen en el Saime; es decir, su identificación no es procesada por la base de datos del organismo ni por la página de inscripción de la OPSU.
“Mi responsabilidad es inscribir a todos los bachilleres, pero tengo diez alumnos que presentan problemas con su identidad. Asimismo la página del Sistema Nacional de Ingreso ha presentado sobresaltos, ya que cerraba el proceso de registro el 4 de mayo pero hoy (ayer) está cerrada”.
Según datos aportados por la sede regional de la OPSU, más de 100 instituciones presentan de dos a cinco casos de jóvenes que aparecen invisibles en el sistema de datos del Saime.
“Estamos realmente preocupados porque este sistema es anual, y si nuestros muchachos no se inscriben, tienen que esperar hasta el próximo año para poder optar un cupo en la universidad de su preferencia”.
González, pidió que la OPSU extienda un poco más el Sistema Nacional de Ingreso, a fin de que los alumnos que restan por resolver sus problemas con el Saime, puedan inscribirse sin mayores problemas en la educación superior.
Por su parte, el organismo respondió que resolverán todos los casos en la brevedad posible.
El Ministerio para la Educación Universitaria, informó esta semana que el Sistema Nacional de Ingreso ha contabilizado un registro de 450.141 estudiantes, de los cuales 432.148 expedientes fueron validados y 17.993 se encuentran en proceso de verificación.