Este jueves, los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara aprobaron la conformación de una comisión especial para investigar todo lo relacionado con el manejo de los desechos patológicos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, así como las condiciones de operatividad que presenta el incinerador del principal centro asistencial de la entidad.
La decisión se produjo luego de que la diputada Rosa Nereida Sosa presentara una serie de imágenes sobre el presunto depósito de restos de órganos, en una zona del municipio Torres, en lugar de ser debidamente destruidos en el Hospital Central. Indicó que de no ser detenidas estas prácticas se corre el riesgo de tener un problema de salud pública en el estado.
La solicitud de la diputada fue respaldada por la diputada Reina Orellana, presidenta de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, quien comparte la preocupación sobre el impacto que puedan tener los desechos biológicos.
De acuerdo con una serie de fotografías presentadas durante la sesión, Sosa indicó que se presume un tratamiento no adecuado de todo el material de desecho de las intervenciones quirúrgicas que a diario se realizan en el Hcuamp.
El equipo parlamentario especial está conformado por los diputados Rosa Oropeza (presdienta), Antonio Chávez (vicepresidente) y Rosa Nereida Sosa (integrante).
Se teme que el depósito de sustancias y materiales biológicos en una zona no controlada, pueda entrar en contacto con personas o animales, que pudieran comprometer la salud pública. De allí, la decisión de conformar un equipo de trabajo que dé seguimiento a lo que ocurre en el hospital central.
La conformación de la comisión parlamentaria contó con el apoyo de los once diputados presentes en la sesión.
Reproducción: Simón Orellana