Los Guaros de Lara tomaron al ala pívot y centro estadounidense Anthony Johnson, de los Toros de Aragua, en el primer draft de refuerzos de la historia de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), efectuado con presencia de representantes de los seis equipos clasificados a tercios de final en la ciudad de Caracas.
El gerente deportivo Tomás Morris tenía el quinto turno de selección, en atención a la tabla de posiciones de la ronda regular, en la que Guaros tuvo balance de 18-18 y fue precedido por Marinos de Anzoátegui (26-10), Cocodrilos de Caracas (26-10), Trotamundos de Carabobo (24-12) y Gigantes de Guayana (18-18), mientras que finalizó por encima de Guaiqueríes de Margarita (18-18).
Los equipos tenían la opción de tomar jugadores disponibles anunciados por los equipos eliminados, a saber, Toros de Aragua, Gaiteros del Zulia, Bucaneros de La Guaira y Panteras de Miranda. La selección podía ser tanto de un jugador criollo como de uno importado sin que eso significase el sacrificio de alguna pieza en la plantilla activa, información que se manejó a principios del campeonato y que luego fue aclarada por la comisión técnica.
Así, Marinos utilizó su privilegio de seleccionar primero para tomar al base Carlos Cedeño (Bucaneros), mientras que Cocodrilos, tal como lo había advertido, decidió reservarse su derecho. Trotamundos incorporó al pívot Miguel Marriaga (Toros), Gigantes al alero Alejandro Barrios (Toros) y Guaros a Johnson. Guaiqueríes, que se incorporó de manera tardía a la reunión, anunció luego a Douglas Chiquito (Bucaneros).
Johnson le dará a Guaros una pieza vital en la zona pintada para apoyar a Windi Graterol en la toma de los rebotes y la producción ofensiva bajo el canasto, generar segundas oportunidades y hacerle el trabajo difícil, en principio, a los reboteros de los equipos a enfrentar en el grupo B de los tercios de final, a saber, Kris Lang, Luis Bethelmy y Néstor Colmenares (Cocodrilos) y Axiers Sucre, Andrew Feeley, Dominic McGuire o Curtis Withers (Gigantes).
El nuevo refuerzo de Guaros promedió 14.9 puntos, 9.1 rebotes, 1.1 asistencias, 0.7 bloqueos y 0.7 robos de balón en 36 duelos. Además lanzó para 50.88 por ciento en cestas dobles (399-203) y 67.36 en tiros libres (193-130).
Meta cumplida
Néstor “Ché” García declaró al departamento de prensa del equipo su satisfacción por haber logrado “el primer gran objetivo” que se trazó a su llegada. “No ha sido un año fácil. La temporada estuvo durísima, tuvimos muchos problemas, pero quiero darle gracias a Dios y a la Divina Pastora por lo que estamos viviendo en este instante”.
Pese a la salida de Héctor Romero, a las posteriores lesiones de Heissler Guillent y Diego Guevara y la inconsistencia de la importación, el equipo alcanzó los playoffs por primera vez desde 2010. “Debimos hacer muchas adaptaciones, nos fuimos conociendo y compenetrando cada vez más. Los problemas nos ayudaron a unirnos más. Cuando vi el Domo Bolivariano en el segundo juego de la serie ante Trotamundos, me dije que esta gente, esta afición, merecía ir a la postemporada”, aseveró.
Guaros debutará mañana en los tercios de final al iniciar una serie de dos cotejos contra Cocodrilos de Caracas en el Parque Naciones Unidas de la capital, a las 7.30 de la noche. Luego recibirá el próximo sábado 3 y domingo 4 a Gigantes de Guayana en el Domo Bolivariano.