La dirigente de Primero Justicia (PJ), Mary Ponte, al presentar un balance de la situación de la infancia y adolescencia en Venezuela, sostuvo que en materia de salud y mortalidad infantil, destaca que el 12 por ciento de la población infantil muere durante los primeros años de vida y el 4 por ciento durante los primeros 5 años de vida.
Asimismo, Ponte, señaló que existe una grave falta de dotación de vacunas en los centros asistenciales del país.
«Lamentablemente, existen fallas en la dotación de vacunas, no se consiguen la Triple Bacteriana en un 50 por ciento, la Antipolio Oral en un 25%, la B.C.G (Tuberculosis) y la Anti sarampión en un 10 por ciento. Todo esto se suma al grave problema de infraestructura que sabemos existe y la falta de médicos pediatras», explicó.
En cuanto al sector educativo, la vocera de la tolda amarilla refirió que cerca de 4 millones de niños y jóvenes están excluidos del sistema escolar.
«De 100 alumnos que ingresan a primaria sólo 37 terminan el sexto grado. De 34 alumnos que ingresan al primer año sólo 6 culminan educación básica y 4 diversificado. Tenemos instituciones que cubren las primarias en la mayoría de estados en nuestro país, pero hay un embudo cuando se va a pasar a séptimo grado, debido a que sólo una minoría de jóvenes logra hacerlo, lo que genera la situación de exclusión escolar que es de las primeras causas de la violencia en nuestro país, porque deja niños por fuera del sistema educativo que terminan entregados al hampa y a la delincuencia», detalló.
Además, indicó que de 600 mil mujeres embarazadas, 120 son niñas y adolescentes. «Esto quiere decir que estas niñas tienen que desertar del sistema educativo para dedicarse a cuidar a sus bebes. Acaban con el sueño de seguir estudiando, de proveerse una mejor vida, y tienen menos oportunidades para mejorar su calidad de vida», advirtió.
En lo referente a los altos índices de violencia que se registran en Venezuela, Ponte recalcó que a un 15 por ciento de niños y adolescentes se les ha vulnerado el derecho a la vida.
«Esta situación genera un circulo vicioso donde la violencia afecta directamente a nuestra infancia. Un ejemplo de ello, se evidenció a semana pasada en un refugio en Antímano, donde asesinaron a unos adolescentes», aseveró tras subrayar que la violencia es una consecuencia del fracaso del Gobierno nacional en materia educativa.