Adopta un libro por la paz

-

- Publicidad -

El comunicador social Diego Prada, creador de la iniciativa Adopta un libro, estuvo de visita en Barquisimeto con motivo de la semana del libro organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), a propósito nos contó cómo surgió esa idea de entregar textos en adopción y la forma en que se ha expandido a otras ciudades.

Con la finalidad de fomentar la cultura, la paz, la no violencia y la promoción de la lectura nace Adopta un libro, explicó Diego Prada. Propiciar la unión entre los venezolanos y un mejor país son premisas de este proyecto caraqueño que vio luz el 30 de enero de 2013.

- Publicidad -

Todo comenzó en la semana del libro, a la gente le gustó tanto la iniciativa que la prolongó a lo largo del año, recordó Prada. Actualmente, cinco voceros principales trabajan en pro de la lectura, no obstante, el fundador considera que al ser parte de la cuenta de twitter @AdoptaUnLibro todos los usuarios se convierten en parte del movimiento. «Cuando alguien deja un libro en adopción es parte de nosotros».

La dinámica

Seleccionar cualquier libro del cual la persona desee desprenderse y en buen estado es el primer paso. Luego, deberá escribir en la primera página el mensaje «libro en adopción, iniciativa Adopta un libro» y si lo desea algún mensaje complementario. Es muy importante elegir un buen lugar para dejar la obra, puede ser una plaza, parque, centro comercial o universidad. Leerlo y liberarlo después es el último paso y así sucesivamente.

El último registro, precisó Prada, arrojó que al menos 15 mil personas han dejado libros en adopción. «En Barquisimeto, durante la semana del libro organizada por el IMCA, se entregaron aproximadamente 1.000 libros «.

Mientras que en Caracas la iniciativa trabaja de la mano con la Alcaldía de Chacao, en las regiones ha logrado una importante receptividad. «La gente se ha organizado en Margarita, Barinas y Barquisimeto, esa organización, facilita que nos involucremos con el público, llegar a más gente. Este es un proyecto sin distingo de ningún tipo, queremos promover la educación y enriquecer a las personas. Cualquiera puede llamarnos». Se conoció que el libro que más circula para su adopción es El Principito, la obra más famosa del escritor y aviador francés Antonie Saint-Exupéry. «Ya no es El Principito, es el rey de la iniciativa. También hemos visto que se dejan para su apadrinamiento textos de Paulo Coelho, Gabriel García Márquez, Agatha Christie, entre otros».

Más libros, menos balas

Se trata de una campaña que se desprende de Adopta un Libro tras la aprehensión de Diego Prada cuando se encontraba cerca de una manifestación en Altamira. «Llevamos a cabo esta campaña porque mi detención fue una decisión injusta. Ya que no puedo emprender un acto político o manifestar pacíficamente porque en realidad me da miedo, decidí hacer algo más cultural y aportar este grano de arena. Sé que con el apoyo de esos 35 mil seguidores en twitter esta acción se convertirá en un camión de arena».

La campaña goza de muy buena receptividad, por lo que el joven invita a liberar más libros por la paz.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que Lara y Portuguesa pierden nacientes de importantes reservorios de agua por tala de montañas #21Dic

El ambientalista Omar Colmenares, denunció la devastación que sufren zonas de Lara y Portuguesa debido a la tala indiscriminada de bosques, en áreas de naciente de importantes ríos Tocuyo y Chabasquén.
- Publicidad -
- Publicidad -