Los fotógrafos William Dumont y Omar Veliz fueron agredido este sábado cuando se disponían a realizar la cobertura de la marcha de los estudiantes pautada desde la Universidad Bolivariana.
Según indicaron los reporteros al percatarse de que la salida de la marcha había sido cambiada se fueron hasta Ciudad Banesco. En la vía fueron abordados por sujetos armados que les agredieron físicamente y le quitaron la memoria de la cámara. Además el vehículo donde viajaban le partieron el vidrio trasero
Este es parte el relato publicado por El Nacional en su portal: “Al darse cuenta de que la concentración se había mudado a Ciudad Banesco, los dos fotógrafos –los únicos en bajarse- se regresaron al carro sin haber tomado ni una sola imagen. Habían rodado poco cuando cinco hombres rodearon el vehículo: “Nos montaron el ojo. Cuando vamos cruzando a Ciudad Banesco nos abordaron. Tres adelante y dos a los lados. Nos mostraron las pistolas sin apuntarnos. Nos abrieron las puertas del carro y nos decían que les diéramos las cámaras. No nos quisimos bajar y les dijimos que estábamos trabajando. Tres de ellos gritaban ‘Mátalos, mátalos’. A Dumont lo golpearon en la boca y le quitaron la tarjeta de la cámara”, dice el fotógrafo Omar Véliz. Todo eso ocurrió con decenas de hombres de la Guardia Nacional Bolivariana como testigos inmóviles. En ningún momento cumplieron su deber como órgano de seguridad.
La periodista Maolis Castro dice que los hombres armados los identificaron como reporteros de El Nacional a pesar de que el carro no estaba identificado y no les habían mostrado los carnets. “No sabemos cómo supieron que éramos del diario”. Además del robo y la agresión, los hombres destrozaron el vidrio trasero del carro.
Ya de camino a Ciudad Banesco vivieron otra situación de tensión cuando la Policía Nacional Bolivariana los detuvo y los apuntó sin decir palabra. “Nos dijeron que nos pararon porque una señora les informó que nosotros nos habíamos robado unas cámaras, cuando los robados fuimos nosotros”, dice Castro.
Foto: @lauracastellanos