En el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, se realizó el proceso de asambleas participativas con los directores de las instituciones del municipio Iribarren. Este encuentro fue realizado en el Colegio San Pedro, y tuvo como objetivo informar los lineamientos que regirán el sistema de cambio en los ejes fundamentales de la educación en el país.
Un total de 500 directivos participaron en el encuentro, donde conocieron su responsabilidad sobre la supervisión en la fase de consulta y encuesta que se celebrará en su respectiva comunidad educativa.
Por tal sentido, deben evaluar aspectos como el acompañamiento pedagógico, perfil del docente y del egresado escolar, sistema de evaluación, contenidos pertinentes a la transformación del estudiante con su entorno, relación escuela, familia y sociedad, recursos pedagógicos y demás inquietudes que puedan ser recolectadas por la opinión de todos los actores implicados.
Preguntas de la consulta
A los niños desde educación inicial hasta tercer grado, les aplicarán la encuesta mediante preguntas sencillas que deben responder a través de un dibujo. Las interrogantes son: ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?, ¿Qué te gustaría aprender? y ¿Cómo te gustaría que fueran tus maestros?
De cuarto a sexto grado las preguntas deben ser respondidas de manera escrita: ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?, ¿Qué te gustaría aprender?, ¿Cómo te gustaría que fueran tus maestros? y ¿Cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su escuela?
Por último, las interrogantes aplicadas a alumnos de educación media y diversificada son pertinentes para el análisis y la reflexión: ¿Cómo podrán contribuir los estudiantes desde su liceo en la promoción de la paz y convivencia?, ¿Quieres que tu liceo te prepare para trabajar? y ¿Cómo debería prepararte tu liceo para ingresar a la vida universitaria?
Luego de que los directores cumplan los citados pasos, tienen plazo hasta el mes de junio para elaborar un informe que contenga la respuesta general de la consulta. Posteriormente, este oficio será elevado a la asamblea municipal, estadal y nacional por la Calidad Educativa para la sistematización de los datos.
Proceso de transformación
Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa, expresó que la consulta tiene como finalidad transformar el sistema educativo del país, ya que considera que los modelos pedagógicos no pueden ser estáticos y deben corresponder con la realidad del país.
“Este es el llamado para que participen todos los sectores de nuestra sociedad. No estamos imponiendo arbitrariamente algún modelo en específico, ya que el éxito de este proceso depende de la transparencia y la corresponsabilidad”.
Asimismo desmintió que el proceso de encuesta interceda en la vida privada de los niños y sus padres. Por tal sentido condenó la presunta satanización en contra de la consulta y aclaró que ésta no guarda relación con la Resolución 058.
“Existe una gran confusión. Puesto que la 058 ya se aprobó con la implementación de 1.600 consejos educativos a nivel regional. Esta consulta busca mejorar ciertos aspectos del sistema educativo. Nosotros llamamos a la participación, si algunos sectores educativos critican la colección Bicentenario, háganlo saber y con gusto los tomaremos en cuenta”, dijo.