«Venezuela se ha ido acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. ¿Cómo pueden ser esos países un modelo para alguien si han fracasado y viven en anacronismos evidentes?» expuso el escrito Mario Vargas Llosa durante un foro sobre Latinoamérica organizado por Cedice en su 30 Aniversario.
Confesó también que le da tristeza que Venezuela, «el país más rico de América Latina y uno de los más ricos del mundo» tenga la más alta inflación del continente y solo sea conocido, no por sus éxitos, sino por su violencia.
«Lo que ocurre en Venezuela es un anacronismo radical. En estos 15 años, varias veces han tenido los venezolanos la ocasión de decir no al populismo del líder impetuoso y sin duda carismático. Esas elecciones mostraron que los pueblos pueden equivocarse y votar por la regresión en lugar del progreso», señaló.
Vargas Llosa aplaudió a su vez la valentía de los venezolanos los últimos días «Lo que ha ocurrido en estas últimas semanas es un hecho extraordinario. En América Latina las caras que representan a Venezuela no son las de Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello, son las de Leopoldo López, de María Corina Machado y sobre todo las de los estudiantes anónimos. La represión no puede poner fin al sentimiento de libertad», añadió.
Se refirió a España, Francia y Alemania como modelos socialistas que han debido renunciar a principios filosóficos de esta corriente como el colectivismo y el estatismo porque afectan las libertades.