El avance a los playoffs, una meta que Guaros de Lara (17-17) no ha cumplido desde la temporada 2010, sigue a la mano, incluso a pesar de la división de honores en casa frente a un aquilatado rival como Trotamundos de Carabobo (23-11), toda vez que los rojinegros dependen de sí mismos, aunque deberán ganarse la gloria como visitantes, este viernes y sábado en Maracaibo, contra un rival directo, Gaiteros del Zulia.
Los zulianos, que anoche buscaban salvar una división de honores en La Asunción contra Guaiqueríes de Margarita, en caso de una nueva derrota, llegarán a su tierra dos juegos por debajo de Guaros y con la obligación de barrer para sobrevivir. Si ganaban anoche, la distancia será de sólo un juego y habrán generado un triple empate con Toros de Aragua y los Gigantes de Guayana, si es que anoche los colosos firmaban una barrida en Caracas ante Panteras de Miranda.
La enredada situación de la tabla entre el cuarto y el octavo puesto mantiene a cinco equipos en vilo por sólo tres puestos. Guaros sólo le ganó la serie particular a Toros y aunque empató con Guaiqueríes y Gigantes, no les superó en el puntaje. Ante Gaiteros, al que dominan 2-0 tras barrerlo en Barquisimeto en la primera vuelta, está en su poder decidir su suerte.
Una buena noticia para Guaros fue la labor de los criollos Rafael Guevara y Windy Graterol, el primero con promedio de 23.0 puntos y 3.0 asistencias y el segundo con par de dobles dobles e impresionantes promedios de 20.0 puntos y 16.5 rebotes, algo resaltante si se toma en cuenta que debió asociarse con Oswaldo González y Pablo Machado para mantener a raya al exguaro Jack Michael Martínez en la zona pintada.
Terrell Holloway y Jamario Moon hicieron su parte, mientras que Hassan Adams no fue utilizado como se acostumbra emplear a un importado. Holloway aportó 18.5 puntos y 7.0 asistencias entre ambos juegos y Moon, quien hizo doble doble en el segundo juego (10 puntos y 10 rebotes) y además completó cinco bloqueos, redondeó en la serie 11.5 puntos y 9.0 rebotes.
Guaros fue permisivo en el rebote en el segundo juego, concedió hasta 15 segundas oportunidades. Además, dejó abiertos a los tiradores, un mal que no es nuevo. Tomás Aguilera lo hizo pagar caro. Pese a que se redujeron las pérdidas y se mejoró su relación con las asistencias, el equipo no tuvo un desempeño positivo en los tiros libres en el segundo cotejo, al fallar siete de 14.
Aunque de anecdótica participación, el regreso de Diego Guevara aumentó el ánimo del grupo y aunque se ha dicho que Heissler Guillent sólo podría volver ya de lleno en los playoffs, no debe descartarse nada cuando se viaja al Zulia a jugarse la vida. Incluso, la gerencia trabaja desde hace días en la llegada de una pieza que permita soportar las bajas por lesión de Marcus Fizer y Devin Green y se asocie con Holloway y Moon. El nigeriano Ike Diogu, un conocido anhelo, aún está en el radar.
La tropa de Néstor “Ché” García viajará hoy a las 9.00 de la mañana hacia Maracaibo para preparar la serie. Gaiteros, que ha hecho un gran esfuerzo bajo la égida del boricua Flor Meléndez, será hueso duro de roer.