El rating del diálogo entre el gobierno y la MUD el jueves 10 fue muy alto y eso que el gobierno trató de demorarlo lo más posible para que la gente se cansara y se fuese a la cama. Pero parece que no fue así, muchos chavistas y maduristas, que solo ven VTV e independientes y opositores, lo vieron. Los comentarios sobre el diálogo han sido muchos y variados. Desde mi óptica fue una oportunidad, única en 15 años, para que la dirigencia opositora le dijera en su cara, al alto gobierno, sus verdades y buena parte de Venezuela se enterara de muchas cosas que los medios gubernamentales ocultan. Aveledo, Henry, Henríquez, Barbosa, Andrés, Falcón y Capriles, por solo nombrar algunos, estuvieron muy bien. Concretos y sin pelos en la lengua les espetaron a Nicolás y su séquito lo que ellos no han o no quieren entender de la situación del país. Los del gobierno repitieron el mismo disco rayado, de paso no entendimos la presencia allí del jefe de los “pacíficos” Tupas y el “honesto” Didalco.
Pasado este primer round se convocó al segundo (única concesión a la MUD), que se realizó el martes. De los resultados del encuentro, no televisado como la revolución, cuando escribo este paraninfo solo conozco lo dicho por el Secretario de la MUD, que palabras más palabras menso es este: «En el marco de un camino de reconciliación y generar un clima positivo de confianza, que no sea o busque olvidar el dolor de nadie, y que no pretenda ignorar el dolor de nadie, que no se pretenda decir que unos venezolanos importan más que otros, hemos conversado que en el caso de Iván Simonovis, vamos a escuchar a las víctimas». No entendí nada, sobre todo lo de las víctimas, ¿será que habrá un domingo de resurrección?”…”Hay una gran cantidad de venezolanos que son prisioneros por causa de sus luchas cívicas. El Gobierno tiene otra forma de ver la situación, pero que a la larga es un problema que debemos dirimir»…A la larga cuándo…“La ley de amnistía no ha sido aceptada por lo pronto, pero vamos a buscar otros caminos” ¿Y ese no era el tema capital? “Los cambios a discutir deben estar enmarcados dentro de la Constitución, y que es a través de ella que se pueden dirimir las diferencias”. Por favor entiendo que cumplir con la Constitución no es materia de diálogo, se cumple y punto. Se acordó «Ratificar que se han designado los comités para el examen de las postulaciones al CNE y al TSJ, para cubrir las vacantes… La aspiración que compartimos entre Gobierno y Mesa de la Unidad Democrática es que de ese proceso se logren rectores idóneos con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional». Más para el PSUV y menos para la MUD, eso ya lo sabemos. Aveledo dijo «nosotros vamos a presentar 60 casos de torturas y tratos inhumanos y degradantes que llevaremos ante la comisión, pues esa debe ser, construida adecuadamente, la que genere la confianza más plena». Y será que el ejecutivo ya le ordenó a la Fiscalía y al TSJ que actúe imparcialmente.
Soy y sigo siendo partidario del diálogo, creo en él como vía idónea de solucionar conflictos. Pero un diálogo entre iguales, no entre uno más vivo que el otro. En este caso es el gobierno quien tiene que ceder en algo. Una prueba de amor como dijo Vladimir. Al paso que vamos y con estos “acuerdos” logrados tendremos que esperar el gran diálogo, si es que lo hay, de diciembre de 2019, para ver algún resultado. O la MUD se amarra los pantalones o haremos nuevamente el papel de bolsas. Me temo que mi señora esposa tiene razón, los comunistas no dialogan, se burlan. Por eso los estudiantes deben y tienen que seguir en la calle. Ahora somos nosotros los que debemos decir “ni un paso atrás”.
Paraninfo – Qué sigue ahora
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
EEUU pide que Edmundo González sea juramentado como presidente de Venezuela #10Ene
El Secretario de Estado, Antony Blinken exigió que Edmundo González sea juramentado como presidente de Venezuela.
- Publicidad -
Debes leer
IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene
Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -