Conforme se acerca la temporada vacacional se incrementa la precupación de los habitantes, sobre todo los dueños de hospedajes y establecimientos comerciales de Cubiro por el mal estado en que continúa la vialidad.
Consideran preocupante que desde la alcaldía del municipio Jiménez no se haya visto interés alguno por, al menos, tapar algunos huecos, y si no tienen capacidad, gestionar ante otros organismos la reparación de aquellos tramos más deteriorados.
Desde antes de llegar a la agradable población el viajero se percata de los problemas de vialidad pues se encuentra con un hundimiento en una curva donde es necesario reducir al mínimo la velocidad, aunque ya ha provocado unos cuantos accidentes automovilísticos, sobre todo en bajada.
Más adelante existía otra falla de borde que fue eliminada por Invilara, pero más adelante, entrando a Cubiro, la carretera se convierte en un simple camino de reses o caballos, incluso intransitable por algunos tipos de vehículos.
“Aquí hemos visto gente midiendo y preguntando, pero se van y más nunca se vuelve a saber de ellos, y tampoco vemos que llegan obreros o maquinarias para resolver el problema”, manifestó un vecino.
¿Cuándo será que la alcaldía, Invilara o el MTT van a arreglar esto. Será que van a esperar que se caiga todo para hacer algo?, gritó el conductor de un camión cargado de hortalizas que maniobraba para pasar por uno de los sitios accidentados.
Pero, además de las dificultades para ingresar al centro de Cubiro, también hay problemas para seguir hacia las lomas pues son varias las fallas de borde o hundimientos existentes que obligan a los viajeros a tomar precauciones.
Según afirmó uno de los comerciantes, cuando hace unos dos años les visitó el gobernador Falcón pensaron que mejoraría la situación de la vialidad, pero se quedaron esperando las obras pues, de acuerdo a las explicaciones que les han dado de manera extraoficial, eso corresponde al hoy llamado Ministerio de Tránsito Terrestre y no a la gobernación.
Piensan que como se trata de una obra atribuible al gobierno nacional, el alcalde Plaza debería hacer las gestiones correspondientes para que se hagan los arreglos necesarios y los turistas no confronten problemas a la hora de visitarles como lo hacen con mayor frecuencia durante la temporada de las vacacciones escolares que ya están prácticamente en proceso.
“Que arreglen esto, aunque sea un poco ya para que la gente llegue bien”, dijo Teresa Daza.
Foto: Luis Salazar