Este miércoles en rueda de prensa, el Sindicato Sectorial de Músicos del estado Lara, la Federación de Asociaciones Musicales y Artistas de Venezuela, con el apoyo de otros movimientos, emitieron dos manuscritos que repudian las acciones ejercidas por directivos y ex funcionarios de entes adscritos al Estado, en contra de la Banda de Conciertos del estado Lara Maestro Antonio Carrillo y de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren.
Ambas instituciones de impronta musical enfrentan severas dificultades económicas. Así lo refirieron Jacobo Pineda, presidente del Sindicato; Iván Brito, secretario general de la organización; Leonor Fréitez, directora encargada de la Banda de Conciertos y Exel Alvarado, director de la Orquesta Típica.
Pineda indicó que el Sindicato se declara en voz de protesta para reivindicar la figura de los músicos en la región. El especialista sostuvo que es en la capital musical en donde más se vulneran las garantías de los dedicados al lenguaje universal.
“Colapsó la cultura musical y debemos defenderla”.
Declive de una centenaria
La Banda de Conciertos del estado Lara, a sus 128 años de fundación, está de brazos caídos, refirió Fréitez, luego de que su director anterior, Luis Rodríguez Arenas, fuese destituido y despojara a la agrupación de sus atriles, partituras e instrumentos hace dos meses atrás.
“Durante la gestión de Rodríguez Arenas se creó la Fundación Amigos de la Banda del estado Lara, a objeto de mejorar la adquisición de bienes, pero éste se apropió de la Fundación y huyó con los bienes musicales y administrativos que al Estado pertenecen”, agregó.
Ante el sombrío panorama, varios integrantes dejaron la agrupación centenaria, que hoy permanece por la entrega de sus músicos, que ensayan con sus herramientas personales.
En la convocatoria, quienes siguen en la Banda de Conciertos instaron a la Gobernación del estado Lara a pronunciarse y atender las peticiones de los artistas.
Dos años de luchas
Tras dos años de luchas, la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, con 40 años de trayectoria, todavía espera su incremento salarial, ya que sus pagos no alcanzan el sueldo mínimo.
Además del salario insuficiente, explicó Alvarado, sus integrantes son vejados día a día por parte de Altemio Sequera, presidente del IMCA y Efraín Barragán, director de Agrupaciones Musicales del IMCA.
El director de este movimiento musical de tradición calificó como “visceral” la actitud de los gerentes culturales, que en reiteradas oportunidades se han declarado “enemigos” de la Orquesta Típica.
Pronunciamiento sindical
En rechazo a los graves acontecimientos que perjudican a artistas y agrupaciones de la entidad, el Sindicato de Músicos calificó como personas no gratas a Rodríguez Arenas, Sequera y Barragán y exigieron a la Alcaldía de Iribarren la destitución de los dos últimos funcionarios.
Foto: Edickson Durán