Los Guaros de Lara (15-16) vivieron una gran noche de baloncesto colectivo en ataque y defensa, de la mano de la lucidez de los armadores Terrell Holloway y Rafael Guevara, el dominio total de Windi Graterol en la zona pintada, el complemento de Jamario Moon y el trabajo de obreros de Oswaldo González y Edgar Lugo, en ruta a una victoria sobre Toros de Aragua (16-15), 89-77, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
“En mi casa, no” parecían decir Graterol y Moon con cada rebote y bloqueo ante grandes rivales en las alturas como Miguel Marriaga o Anthony Johnson. “Aquí mando yo”, soltaban por su lado Holloway o Guevara, ante una casa llena, con cada “cross over”, bandeja, pase extra o tiro. Fue uno de los mejores encuentros del equipo en la campaña en un momento en el que la victoria es el único camino a los playoffs y no hay margen para errores.
Guaros abrió con Terrell Holloway, Rafael Guevara, Jamario Moon, Windi Graterol y Pablo Machado y Toros lo hizo con Vance Cooksey, Jorge León, Alejandro Barrios, Anthony Johnson y Miguel Marriaga. Los anfitriones dominaron el primer parcial 20-17 en medio de un gran duelo entre Graterol y Marriaga bajo el aro. Seis puntos del reserva Oswaldo González y cinco de Holloway ayudaron a contestar triples tempraneros del rival, que se amparaba también en Marriaga (siete puntos).
Un triple de Cliff Tucker le dio el mando a Toros (21-20) al inicio del segundo cuarto y luego Elder Giménez metió otro par que parecían poner en apuros a Guaros, pero Edgar Lugo metió tres bombazos en estos diez minutos y Moon y Holloway agregaron otro par que contestaron esos tiros y aplacaron los 11 que encestaba Johnson bajo el canasto. Los larenses se iban a los camerinos arriba, 45-41.
Holloway y Graterol montaron su show particular en el tercer cuarto con 15 de los 23 puntos de Guaros, que llegó a gozar de una ventaja de hasta 12 puntos (64-52) que Toros redujo en par de ocasiones hasta siete. Rafael Guevara agregó seis de sus 12 para darle un colchón de nueve contables a su equipo, 68-59.
La clave del último parcial para que Guaros mantuviese su ritmo fue el momento en el que Néstor “Ché” García utilizó sus tiempos y rotó a sus piezas. A falta de cinco minutos ganaba por 12 (79-67) pero Guaros dejó que la ventaja se redujese a ocho (79-71) con dos ofensivas poco claras y allí estuvo el “Ché” para recomponer las cosas.
Holloway y Graterol se lucieron tanto en contraataque como en el cinco contra cinco, el primero al atacar la brecha o habilitar a Guevara para hacerlo y de allí soltar el pase extra a Graterol bajo el aro, fórmula ante la que nada pudo hacer Toros, cuyas principales piezas lucían agotadas y cuya estructura echa mucho de menos al dominicano Kelvin Peña.
Graterol completó un doble doble de 26 puntos y 10 rebotes y Hassan Adams jugó por segunda vez en la campaña y primera ante su público. Devin Green, Marcus Fizer y Eric Griffin se quedaron en reserva.
Hoy a las 7.30 de la noche Guaros irá por otra barrida, la que sería su tercera al hilo en casa y con ello nivelar su foja en .500.