Necesitamos una solución política y pacífica para superar la crisis

-

- Publicidad -

Estamos participando en el diálogo con el Gobierno con responsabilidad, conocemos las dificultades, pero sentimos la compañía de la gran mayoría de los venezolanos, que quieren ver una solución política, pacífica para esta situación. Confiamos que no se agudice, pero hay una gran responsabilidad en el Gobierno, que en definitiva es el que toma las decisiones.

Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, asegura que la renovación de los poderes públicos, el diálogo con el movimiento estudiantil y el Gobierno, la libertad y la justicia, la sinceración de la Comisión de la Verdad y el lograr resultados concretos y presentar las pruebas de los torturados, son los temas que tendrán prioridad en el diálogo.

- Publicidad -

-Estamos participando en estas reuniones con el Gobierno, pero siendo lo suficientemente cautelosos, porque por un lado hay una gran necesidad de que se produzcan resultados y por la otra, estamos conscientes de los obstáculos que se deben superar, por eso vamos a llevar nuestros puntos de vista, pero dispuestos a escuchar.

Asegura que uno de los aspectos que deben ser tratados con prioridad, es la renovación de los Poderes Públicos, Judicial, Electoral, Moral, que deben ser electos por la Asamblea Nacional, con la participación de las dos terceras partes como lo establece la Constitución y luego con una votación de las dos terceras partes, lo cual supondrá ponernos de acuerdo.

-Ya el hecho de avanzar será un gran paso, para que exista en este país credibilidad. Para una salida democrática en la cual estamos empeñados, tiene que haber un entendimiento.

Otro de los compromisos es que una reunión con el movimiento estudiantil, indicando que se espera se produzca en las próximas horas.

Comisiones de trabajo

-Este martes, vamos a sostener una reunión en la Vicepresidencia de la República, con la finalidad de conformar los grupos de trabajo, uno de los cuales se refiere a la cuestión de las libertades, de la justicia, donde se tratará el tema de los prisioneros y de los exiliados. Nosotros propusimos una Ley de Amnistía, ellos no están de acuerdo con la amnistía, entonces vamos a ver cuáles son las posibilidades, pero vamos a seguir insistiendo en las libertades de los presos y el regreso de los exiliados.

Destaca como otro punto vital, el de la Comisión de la Verdad, la cual es muy importante y sobre el tema también existen diferencias. El Gobierno ha pensado en una Comisión de la Verdad parlamentaria con las proporciones que tiene la Cámara, indicando que la MUD plantea una Comisión Nacional de la Verdad, al estilo de lo que se ha vivido en Argentina, Chile, que proporcione la verdad con autoridad moral, participación de instituciones académicas, personalidades religiosas, gente que todo el mundo respeta.

-No es que sean imparciales, sino que produzcan un trabajo imparcial, por la composición plural, por nivel de las personas, allí tenemos una divergencia y el canciller ecuatoriano en una declaración que dio, afirmó que sería necesario acercar los puntos de vista y probablemente las dos partes tendrán que ceder un poco y eso es lo que vamos a ver. En esto de la Comisión de la Verdad vamos a llevar el planteamiento, pero veremos qué pasa.

Es muy importante que la investigación acerca de lo que pasó produzca resultados confiables para todos, de lo contrario será tiempo perdido, señala.

Un tercer aspecto, que salió en la conversación del pasado jueves, es que el presidente Maduro dijo que si le mostraban pruebas de los torturados, él actuaría y “le vamos a llevar las pruebas de los torturados”.

-Hay otras cosas que son importantísimas como es el reactivar la economía, incluso mencioné en la situación presente la crisis de papel periódico, por cuanto representa una restricción a la libertad, pero vamos a insistir en las cosas básicas, que son las que restablecen la mínima confianza, para poder avanzar hacia otras.

Un pesimista esperanzado

Sobre las expectativas y resultados de estas reuniones, Ramón Guillermo Aveledo se autocalifica como “un pesimista esperanzado”.
-Tengo conciencia de las dificultades, pero está la gran responsabilidad de que produzca resultados, que estamos obligados a luchar por ello.
De estas situaciones se sale con una ruptura, que puede ser brusca, violenta y que uno no sabe a dónde la lleva, la otra es la salida de la política, y en esta siempre hay que contar con el otro. La política nunca es que tú te impones completamente, sino que estás dispuesto a encontrar un terreno de encuentro y éste es la Constitución. Vamos a empeñarnos en que se cumpla; no hay necesidad de que la cambiemos, nosotros no queremos magistrados de oposición; queremos magistrados justos. No queremos rectores del CNE de la Mesa, sino que sean imparciales, confiables para ellos y nosotros. Necesitamos a un fiscal o a una fiscal que cumpla con su trabajo. Esas son aspiraciones razonables, señala Aveledo.

Recordó el coordinador general de la MUD, que el mundo entero estaba pidiendo el diálogo, la Unión Europea, los parlamentos de una cantidad de países, el Gobierno americano, todas las cancillerías, El Vaticano.

-Entonces no podía la oposición, que desde enero de 2013 viene diciendo que quería un diálogo nacional, negarse a ello. Debemos lograr, y vamos a seguir empeñados en ello, en un diálogo relevante, que produzca resultados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -