A El Tocuyo se les identifica por su música, el golpe y el tamunangue, sus panes: la acemita y el pan de Tunja. Estas manifestaciones son nuestra mayor representación y carta de presentación en cualquier rincón del país, cosa que nos enorgullece profundamente, otros conocen de nuestras personajes ilustres; Lisandro Alvarado, Gil Fortoul, Pío Tamayo, Egidio Montesinos, Alcides Losada, Francisco Tamayo, Ezequiel Bujanda, Pablo Canela, muchos de estos apellidos se irradiaron por el resto del país, pero donde se encuentren llevan consigo la carga genética del tocuyano.
Pero son pocos los que conocen la importancia histórica de El Tocuyo, muchos no saben que fue hasta la tercera década del siglo XX una de las principales ciudades del país. Propios y extraños hablan de la historia de El Tocuyo como si su importancia solo se remontara a ser una de las primeras poblaciones fundadas, la tercera después de Cumaná y Coro, ciudad capital de hecho hasta que en 1567 es traslada a Caracas. Propios y extraños hablan de la Ciudad Madre de Venezuela, sin tener clara concepción de lo que esto representa. El Tocuyo no solamente representó la ciudad que sirvió de puente para la fundación de otras ciudades, entre esas Barquisimeto y Caracas, sino que fue la primera región con carácter de permanencia: no en las costas para facilitar el comercio y la explotación de minerales, sino en tierra firme para dar inicio a la verdadera dominación colonial, pero también a constituir las bases de lo que es hoy la nacionalidad venezolana.
A El Tocuyo llegan familias enteras, se entregan las primeras encomiendas, se consolidan las primeras ganaderías que se expandirían luego al llano venezolano y otros países de Suramérica, en El Tocuyo nace la agricultura. Es cuna de la cañicultura, reconocido por su maíz y su trigo, gracias a ellos nuestros panes. El cultivo de algodón y nuestros telares fueron reconocidos más allá de las fronteras nacionales y aun hoy se conocen como Lienzo Tocuyo y actualmente el Municipio, con sus parroquias Guarico y Villanueva, es el principal productor de café del país.
Lo que hoy llamamos municipio Morán- compuesto por ocho parroquias- ocupó un territorio que hemos denominado Región Tocuyo que abarcaba los hoy municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco, Curarigua del actual municipio Torres, Chabasquen (Portuguesa). Esta región que fue hasta los años treinta del siglo pasado una de las más importantes a nivel nacional, a la par de Barquisimeto, tanto en población como en riqueza económica y fuera, hasta la construcción de la trasandina, camino principal para comunicarse con los Andes. En 1833, El Tocuyoes sede del tercer Colegio Nacional de Venezuela y primero en lo que hoy conocemos como el Estado Lara. Luego vendría el Colegio La Concordia de Egidio Montesinos. Allí se formaron figuras estelares de la vida política, intelectual y cultural de Venezuela, por lo que la ciudad fue llamada La Atenas de Occidente. El primer periódico larense fue “El Boletín de El Tocuyo” de 1839.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la explotación cafetalera, se convirtió en referencia comercial donde asistían las principales casas de comercio del país. Los celos de la capital y la posición política del tocuyano hicieron que como castigo no nos atravesara ni el ferrocarril Bolívar ni la carretera Trasandina, lo que representó el aislamiento de la región. Continuará…
Refundación de Moran (4)
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Alto Comisionado de DDHH de la ONU: Al menos 3 ONG han cesado sus actividades en Venezuela por la persecución #13Dic
Volker Türk, alto comisionado para la ONU para los DDHH, presentó ante el Consejo de DDHH una actualización de su informe ante sobre la situación de Venezuela.
- Publicidad -
Debes leer
#PulsoEmpresarial ANSA reconoce a Diablitos Underwood por sus 128 años de trayectoria
Con más de un siglo llenando de sabor a los hogares venezolanos, la marca afianza su compromiso al recibir uno de los galardones más prestigiosos de la industria nacional
- Publicidad -
- Publicidad -