Once personas murieron debido al incontrolable incendio que afecta desde el sábado el puerto de Valparaíso, en el litoral central de Chile, y que llevó a la presidenta Michelle Bachelet a declarar a esa comuna como zona de catástrofe, informaron este domingo las autoridades.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que el incendio es combatido por cientos de bomberos y obligó a la evacuación de 5.000 habitantes de la ciudad, ubicada a 120 km al oeste de Santiago.
Explicó que todavía se investigan las causas del siniestro, que provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de esta ciudad de unos 270.000 habitantes, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004 y es visitada diariamiente por miles de turistas.
Las lenguas de fuego cubrían los cerros de Valparaíso y una densa columna de humo avanzaba hasta la bahía, donde se encuentra uno de los puertos más importantes de Chile.
Debido al incendio, más de 200 presas de la cárcel de mujeres de la ciudad fueron evacuadas ante «la gran cantidad de humo que produce el fuego» y que afecta la zona donde se ubica la penitenciaría, informó Tulio Arce, director regional de Gendarmería (guardia de cárceles).