En tiempo de Semana Santa, monseñor Luis Armando Tineo Rivera, obispo de Carora, exhortó al pueblo venezolano a hacer una pausa en su agenda y tomar estos días para reencontrarse con el Señor, conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y tener un gesto de reconciliación y diálogo con el prójimo.
“Todos los cristianos debemos tomar conciencia del sacrificio de Jesús y agradecer el inmenso don recibido, la redención”, comentó el obispo de Carora, quien invitó a los católicos a acercarse a los sacramentos y renovar la fe, no sólo con la comunión pascual, sino también a través de la paz.
“Venezuela atraviesa momentos de violencia y de ánimos exaltados, pero debemos ver la Semana Santa como una oportunidad para reencontrarnos con Dios en los templos, en las procesiones, en nuestros hogares, en cada encuentro con la familia”, indicó.
Calificó la Semana Mayor como tiempo para apaciguar las relaciones y retomar la paz en comunidad.
Respecto a la tentativa de protesta de calle durante estos siete días invitó a los venezolanos a convivir en sana paz.
“No con esto rechazo las protestas, porque toda protesta pacífica es un derecho universalmente reconocido, pero es necesario que las manifestaciones públicas de fe católica y las manifestaciones sociales puedan convivir al mismo tiempo en la calle”, dijo el representante de la Iglesia católica, quien recordó que la Semana Santa es tiempo propicio para la reflexión y el reencuentro.
“No se puede renunciar a la protesta. Es cierto que atravesamos conmoción social, alarmantes saldos de muertos, heridos en protestas y detenidos, mucha violencia verbal, hay motivos para protestar en este gobierno y los hubo en los pasados, pero no podemos violentar los derechos de los otros y tampoco permitir que se irrespeten nuestros derechos como seres humanos”, expresó.
A juicio de monseñor Tineo Rivera, no se construye país quemando edificaciones o vehículos, causando destrozos en la calle, por el contrario, se ahonda la herida entre los venezolanos.
Llamó al pueblo católico a hacer protesta, pero de manera inteligente y pacífica, si así lo desean.
También invitó a los venezolanos a pedir en esta Semana Santa, tiempo de oración, por la paz y reconciliación del país.
El diálogo es el primer paso
Respecto al encuentro entre representantes del gobierno venezolano y la oposición el Obispo de Caroca calificó este como un primer paso para un largo camino, gesto que se considerará positivo si del mismo surge una reflexión de ambas partes.
Señaló que el diálogo no sólo debe darse entre gobiernos y partidos, sino entre todos los actores nacionales incluyendo a los estudiantes, quienes fueron los grandes ausentes en el diálogo, pero luego expresaron su desacuerdo con el encuentro, lo cual, a juicio de Tineo, es una postura completamente válida, porque todo país requiere de una actitud crítica que muestre al país su realidad.
Voluntad de encuentro
Monseñor Luis Armando Tineo Rivera también se declaró a favor de la petición de libertad de presos políticos. A su juicio el gobierno venezolano también debe dar muestras de voluntad para la reconciliación y esta sería una de ellas.
Espera que este diálogo se amplíe, como una muestra de reconciliación entre las dos partes en las cuales está fraccionado el pueblo venezolano.
Recordó que la Iglesia católica no es un partido político, pero ha estado presente en Venezuela desde su fundación y lo seguirá estando en aras de la convivencia y la paz.