La dirigencia del partido Voluntad Popular (VP) ha participado en dos de las tres reuniones realizadas con los cancilleres de la Unasur que intentan facilitar el diálogo entre la oposición y el Gobierno. En ambos encuentros, ha dejado clara su postura sobre la necesidad de que se produzca un gesto o acción concreta de parte del Ejecutivo, antes de iniciar las conversaciones: la liberación de todos los presos políticos y de los estudiantes detenidos.
Luis Florido, dirigente nacional de VP y representante del partido ante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó que existen una serie de puntos colocados en la agenda para el diálogo.
“En el encuentro del lunes con Unasur, Voluntad Popular tomó la palabra para expresar la necesidad de un gesto claro del Ejecutivo que permita el diálogo en un ambiente de sinceridad y de igualdad. Sin embargo, el martes la comisión de Unasur solicitó una nueva reunión para precisar diálogo y desde VP manifestamos que no avanzaremos hasta tanto se produzca el referido gesto, con el apoyo de organizaciones como Proyecto Venezuela y de María Corina Machado; pero hubo factores que decidieron ir”.
Florido considera que en los últimos quince años el Gobierno ha convertido el diálogo en un show político. “Ninguno de los 19 puntos establecidos en el año 2003, con la Coordinadora Democrática se han cumplido, así como no se concretó el reconteo de votos aprobado por Unasur luego de los resultados electorales del 14A de 2013”.
Estudiantes en la calle
Djamil Jassir, secretario estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, dijo el miércoles que independientemente de los diálogos el movimiento universitario seguirá en las calles.
«Nosotros no nos vamos a quedar sentados esperando. Nosotros seguiremos en la calle, seguiremos presionando fuertemente al Gobierno nacional para que se respeten nuestros derechos», declaró.