El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este martes que restituirá al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro si un juez lo ordena, semanas después de haber confirmado su destitución a pesar de las medidas cautelares que le había otorgado la CIDH.
«Si algún juez me dice ‘usted por A, B o C motivo tiene que restituir al alcalde’, lo restituyo al día siguiente», aseguró Santos en el marco del Foro Urbano Mundial, que tiene lugar esta semana en Medellín (noroeste), segunda ciudad de Colombia.
Santos había confirmado la destitución de Petro el pasado 19 de marzo, un día después de que ésta fue ratificada por el Consejo de Estado, máxima instancia de justicia administrativa, y pese a que simultáneamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares y ordenó al gobierno suspender el proceso.
Tras su destitución, el exalcalde solicitó una medida de anulación de la sanción ante el Consejo de Estado, que aún no ha decidido.
La destitución e inhabilitación de Petro por 15 años había sido ordenada en diciembre por la Procuraduría – órgano encargado de vigilar a los funcionarios públicos-, por un cuestionado cambio en el modelo de recolección de basura de la ciudad.
El tema generó polémica pues Petro, exguerrillero de izquierda, atribuyó la decisión a una persecución política y convocó a numerosas manifestaciones mientras se definía su situación.
«Cuando destituí al alcalde Petro, lo hice precisamente porque estaba cumpliendo con la ley, cumpliendo con la Constitución», aseguró Santos este martes.
Después de la destitución de Petro, elegido para gobernar hasta 2015, Santos nombró a su ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde interino.
Pardo dirigirá la ciudad hasta que el presidente escoja a uno de los tres candidatos propuestos por el partido de Petro, Alianza Verde, para que dirija la ciudad por 55 días mientras se convocan elecciones anticipadas.