Se aproxima la Semana Santa, periodo sagrado y cristiano para reflexionar por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y los templos más emblemáticos de Barquisimeto parecieran haber sido excluidos de algunas de las actividades planificadas por entidades públicas.
Para estas fechas Venezuela no sólo conserva la tradición de la bendición de los ramos, sino también la visita a los siete templos católicos, como una representación de los siete traslados de Jesús, antes de ser llevado a la cruz.
Instituciones como Cortulara esta vez no incluirán edificaciones como el Santuario Eucarístico Nuestra Señora de la Paz, el cual ha sido testigo de eventos históricos como el nombramiento de El Libertador y el terremoto de 1812. El espacio presenta problemas de filtración, ocasionados entre otras razones por lo antiguo de la estructura y el peso que representa el cambio del antiguo manto a uno con tejas.
La iglesia que resguardó los restos del General Jacinto Lara, la Inmaculada Concepción, tampoco recibirá a los feligreses que toman este recorrido. Sus techos están siendo reparados y sólo está habilitado el 50% de sus espacios. La fachada de este Monumento Histórico Nacional también presenta daños.
La Basílica Menor Santo Cristo de la Gracia, tampoco formará parte de este emblemática ruta. Se encuentra en buenas condiciones para su visita, pero los feligreses piden mayor seguridad, puesto que han sido víctimas del hampa.
Feligreses conmocionados opinan que tal decisión se debe al mal estado, a causa del abandono, en el que se encuentran estos lugares.
Nuevo recorrido
Para la Semana Mayor 2014 diversas instituciones se unen a fin de brindar a la feligresía larense la oportunidad de revivir la fe cristiana en una nueva ruta. Cortulara ha modificado la ruta, llevando esta hasta Palavecino.
La ruta saldrá a partir de las 6:30 de la mañana, desde el Antiguo Palacio de Gobierno.
La ruta visitará la Iglesia Claret, donde hace parada la Divina Pastora en su procesión; Iglesia Santa Rosa de Lima, templo de la Excelsa Patrona de los larenses; Iglesia San Juan Bautista de Cabudare, que guarda vestigios del paso de Simón Bolívar; Iglesia La Sagrada Familia de Los Rastrojos, donde se halla el tercer nazareno más antiguo de Venezuela; Santa Eduvigis de Valle Hondo, lugar en el que se encuentran algunas de las reliquias de la religiosa; Iglesia María Auxiliadora; y la Iglesia La Coromoto.