Generales de Lara, franquicia de expansión que representará a la entidad en la venidera edición de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), a partir del 16 de agosto, comenzó a armar su plantilla y definir aspectos logísticos de importancia en relación con su sede, tras lograr acuerdos tanto con la gerencia de los Duros de Cabudare como con la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela).
Armando Becker, presidente del equipo, confirmó que tras el retiro de los Duros de Cabudare, el otro equipo de se aprestaba a entrar a la LNB como expansión pero que no logró un acuerdo con dirigentes deportivos de deportes de combate para el uso compartido del gimnasio Manuel Gallegos Carratú, en la capital del municipio Palavecino, conversó con Héctor Escobar, presidente de ese quinteto.
Los Duros ya habían participado en el draft de la LNB y tomaron a los jugadores Carlos Morris, Tomás Aguilera, Yorvis Umbría, William Alvarado, Deibys Galarraga y Martín Correa. Además, habían adelantado gestiones para contar con talentos locales como Adán Reyes, Josmar Acevedo, Graddy Osorio, Cruz Salcedo, Willy Barradas y el merideño Freddy Toro.
“Llegamos a un acuerdo con los Duros y esos jugadores serán cedidos por un año a los Generales, tanto los tomados en el draft como aquellos jugadores locales que iban a quedarse sin un equipo en el cual jugar. Sabemos que hay interés por algunos de los tomados en el draft por parte de otros quintetos y podríamos hacer cambios por los que nos interesan a nosotros”, adelantó Becker vía telefónica.
Becker y su esposa crearon la Fundación Generales de Lara y tener una franquicia en la LNB es uno de sus primeros pasos. De hecho, designó al joven entrenador Daniel Seoane como técnico y esperará que retorne de los Estados Unidos para definir la plantilla, la fecha de un campamento y el arranque de las prácticas.
La fecha tentativa es el primero de agosto, es decir, dos semanas antes del arranque del torneo. Generales jugará en la división Centro-Occidental junto al campeón Centauros de Apure, Lanceros de Cojedes, Graneros de Portuguesa y el quinteto de expansión Bravos de Portuguesa, con base en Acarigua.
En la división Centro-Oriental estará el subcampeón Tiburones de Vargas junto a Estudiantes de Guárico, Atléticos UCV, Rojos de Sucre y los equipos de expansión Guácharos de Monagas y Aduaneros de Carabobo.
Domo y Napoleón
Otro de los aspectos interesantes de Generales en la campaña 2012 de la LNB será el hecho de que en Fundela se les dio permiso para alternar su sede entre el gimnasio Napoleón Rodríguez y el Domo Bolivariano de Barquisimeto, este último que en la Liga Profesional (LPB) es casa de los Guaros de Lara.
El Domo no ha sido sede de equipos de LNB desde que en el año 2006 fue utilizado brevemente por los extintos Guerreros de Lara para acoger la acción del Suramericano de Clubes. “Espero por el calendario definitivo para saber en cuál sede jugaré cada serie”, explicó Becker.
Foto: Archivo