Dieciséis centrales y organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores de todos los sectores productivos del país, emitieron un manifiesto con respecto a la crisis económica, social y política que se vive en la actualidad, advirtiendo que «urge un cambio de rumbo en beneficio del pueblo trabajador».
«En los últimos tiempos se evidencia un deplorable avance de la intolerancia, del militarismo, de la represión estatal y de las restricciones», señala el texto firmado por la CTV, Unete, CGT, Codesa, la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), la Asociación de Profesores de la UCV, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Fades, CNCA-ISP, Provea, la Alianza Sindical Independiente, Mobase, Ccura, la Internacional de Servicios Públicos, y el Comando Intergremial del Sector Transporte.
Asimismo la clase obrera considera que el país está en una encrucijada en la cual «la institucionalidad prevista en la Constitución ha sido secuestrada por el gobierno, dejando a la sociedad y a los trabajadores en la más absoluta indefensión».
Las organizaciones agrupadas en la Unidad de Acción Sindical y Gremial denunciaron por otra parte, que el gobierno está más interesado en mantenerse en el poder que en buscarle solución a las exigencias y a los problemas nacionales.
«El sector de los trabajadores padece en carne propia un modelo económico que estimula la inflación, la especulación y la corrupción, y por consiguiente empobrece a la mayoría y enriquece a unos pocos, a viejas y nuevas oligarquías», advierten.
Asimismo, señalan que todas las medidas económicas tomadas por el Gobierno, como los ajustes económicos, el alza de los precios y las constantes devaluaciones, «son más cargas sobre los hombros del pueblo, de los trabajadores, de los que vivimos de un salario».
En el comunicado, los trabajadores indican que «cada día se cierran o se debilitan áreas de inversión productiva: industrias básicas, automotriz y autopartes; cemento, agroindustria, manufactura textil, producción gráfica e impresa; industria química y laboratorios, entre otras».
Finalmente denunciaron que «mediante el uso desvergonzado de la parcialización de los órganos de justicia» se ha apresado, enjuiciado y encarcelado a trabajadores y dirigentes sindicales, por impulsar acciones en defensa de conquistas y reivindicaciones laborales.