Mantener la casa en orden, requiere de disposición y de buenos productos de limpieza, sin embargo, en las últimas semanas, resulta difícil llevar a cabo las tareas del hogar con la falta de algunos productos indispensables para asear los domicilios.
Si bien, todavía existen en el mercado artículos como desinfectantes, cloro y jabón en polvo, escasean marcas preferidas por las amas de casa; “hay que llevar la cera (para el piso) que se consigue”, comentó Marina Reyes, mientras realizaba unas compras.
Se trata de una realidad que confirma Asoquim. Mediante un comunicado de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica explica que en los próximas semanas se agudizará la escasez de productos como ceras, cloros, desinfectantes, suavizantes, entre otros, a causa de los controles y ajustes de precios por parte del Gobierno nacional.
“La industria solicita que se inicie de forma inmediata el proceso de revisión de las estructuras de costos, para reconocer una ganancia razonable al sector, en línea con el espíritu de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Los precios de los artículos detergentes, lavaplatos, limpiadores (desinfectantes), cloro, jabón en panela, cera para pisos, suavizante y enjuague para la ropa, fueron congelados el 22 de noviembre de 2011 y posteriormente fijados algunos de ellos a la baja a partir del 1 de abril de 2012, cuando la Superintendencia de Costos y Precios introdujo la Providencia No. 59, que adicionalmente reguló otros 11 productos. También en el comunicado expresan la preocupación por la falta de divisas para importar la materia prima y, de esta manera, mantener activa la producción.
Todos en busca de lavaplatos
Entre los productos más buscados por las familias, está el lavaplatos: los desmanchadores de grasa no se consiguen en el mercado.
En algunos casos, se obtiene en la presentación líquida pero no hay cantidades suficientes para toda la demanda.