Al comienzo del siglo XX, las tendencias del arte como el expresionismo, fauvismo, cubismo, surrealismo, y otras tendencias que dominaron el ambiente artístico parisino, sin olvidar el dadaísmo, tachismo, constructivismo, abstraccionismo, cinétismo y un sinfín de istmos formado por artistas de diferentes tendencias y venidos de países lejanos y llamada: Escuela de París, años más tarde, se va a desarrollar la escuela norteamericana, comenzando con el expresionismo abstracto, Pop-Art, Minimal Art, Conceptual Art y otros nuevos movimientos de vanguardia.
Al final siglo XX y lo que va del siglo XXI van aparecer no vanguardias como tal, sino más bien individualidades que van a desarrollar sus ideas. Pero todo tiene un origen, y el primer artista irreverente fue Marcel Duchamp, que hacía “cosas” como él muy bien lo manifestaba. Enviando un urinario invertido y firmado Mutt, titulado “La Fuente”, 1917 y expedido a un salón de arte donde él mismo era jurado, o con la “Rueda de bicicleta”, o el “Portador de botellas” invertido. Era cambiar el uso para la cual habían sido fabricados y darle otra lectura a esos objetos llamados: ready made. Marcel Duchamp quería burlarse; sin embargo, al final, a través de los años pasó a ser llamado anti-arte. Esas manifestaciones, estos objetos transformados y como él muy bien lo decía irónicamente: “Todo lo que el artista toca se convierte en arte”. Esto sería un paradigma, un axioma, entonces, es la sociedad que lo va transformando en un lenguaje, en una manifestación de arte.
No sabemos en qué momento se modifica y se transforma. Cuando los impresionistas la sociedad no estaba acostumbrada a ver esos colores de gran luminosidad, no se había desarrollado la electricidad y los ambientes eran oscuros y eso quedó reflejado en la pintura antes de los impresionistas. Por ese motivo, un gran escándalo al ver éstas obras de mucha luz y de gran colorido.
Las vanguardias y las manifestaciones de arte han evolucionado y el mercado juega un papel importante. Cuando hace años el marchand de arte Leo Castelli, en Nueva York, visitaba los talleres en busca de nuevos talentos, el pintor norteamericano Robert Rauschemberg le dijo a Jasper Johns: “Castelli vende hasta una lata de cerveza como arte”. Jasper Johns se hizo unas laticas de cerveza en bronce y las pintó a mano y esas son las famosas latas que ahora están en los museos y colecciones de arte, vendidas por el famoso marchand, ya fallecido.
Historias del arte e historias del mercado. Manzoni vendió sus propios excrementos, la cual, envasó, y, muchos otros artistas quienes, han tenido ideas a veces desagradables, chocantes y extravagantes. Hoy numerosos artistas que andan de un lado a otro mostrando sus obras, como lo son el maestro Carlos Cruz Diez o la artista cubana residente en Nueva York, Carmen Herrera, quien, hoy a sus 94 años está exponiendo sus obra en el mundo. Es bien válido cuando el arte entra en el circuito de exposiciones en diferentes museos y galerías internacionales
En los últimos años el artista más caro a través de las ventas millonarias de sus obras, es el artista inglés Damien Hirst. ¿Pero qué hace éste artista? Este señor agarra un tiburón, cochino, vaca, o cebra, lo encierra en una caja de vidrio y los conserva en formol, otras obras con puntos de diferentes armonías y otras travesuras con colores; una cabeza de ternero donde las moscas se dan un banquete y forman parte de la obra, o miles de bellas mariposas de multicolores alas sacrificadas para hacer collages. Como también, “Ambientaciones” con elementos quirúrgicos. Por su obra “Por el amor de Dios”; calavera, incrustada de diamantes se pagó 74 millones de euros, hoy por hoy, es el artista más caro y el más rico. Éste artista, en muchos casos, es él mismo que coloca sus obras en subastas internacionales y hace que sus precios suban.
Se sorprenden ustedes, que detrás de todo esto haya un gran mercadeo y sus coleccionistas son multimillonarios. Según algunos conocedores los precios de sus obras, han bajado en los últimos años. Actualmente, tiene una gran exposición retrospectiva en la Tate Gallery de Londres. ¿Cuestión de Mercado? ¿Por qué es tan caro y las galerías y museos del mundo lo muestran como un artista muy original? ¿Qué es más importante la originalidad, aunque sea un trabajo sin ningún valor artístico?
Y, el tiempo pasará, qué quedará de todas estas manifestaciones irreverentes realizadas sólo para escandalizar. Serán vistas como vemos hoy “El Toro” de Picasso, ensamblado con gran creatividad, realizado con un manubrio y un asiento de bicicleta o como miramos el urinario, llamado: “La fuente” de Duchamp. Con tantas tecnologías, celulares y tabletas, podría esto quedar como testimonio de una época o serán los ready made del futuro, no lo sabemos, esperemos que pasen los años y veremos si es arte, anti arte o basura del siglo XXI. Pero, antes de que esto suceda, el mercado, los artistas y los marchantes habrán impuesto al público y a los coleccionistas otro tipo de arte.
Vanguardias y Dinero
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Edmundo González: La Navidad nos invita a mantener viva la llama de la esperanza #24Dic
Edmundo González, excandidato presidencial, envió un mensaje a los venezolanos en la víspera de Navidad.
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | Santa Claus reparte ya millones de regalos por el mundo, según rastrea el Ejército de EEUU #24Dic
A bordo de su trineo tirado por renos, Santa Claus ya comenzó este martes a repartir millones de regalos a los niños en todo el mundo que se han portado bien este año, según el rastreo conjunto de los Ejércitos de Estados Unidos y Canadá.
- Publicidad -
- Publicidad -